El derecho a la igualdad y el reconocimiento de la obligación a la dogmática

Autores/as

  • Luis Quintín Villacorta Mancebo

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.67.2006.8998

Palabras clave:

igualdad, derechos fundamentales, tribunales constitucionales, interpretación, comparación, valores, principios,

Resumen

En el contexto de la actual discusión sobre los derechos fundamentales, el problema del significado del principio general de igualdad ocupa un lugar central y problemático. No en vano, el derecho a la igualdad se recoge en una cláusula abstracta en grado sumo, porque a diferencia de la mayor parte de los derechos fundamentales no protege una actividad o una cualidad humana, tan sólo es una institución creada por el Derecho, y por tanto no designa ninguna cualidad concreta o actividad de un sujeto, lo que explica su calificación como derecho subjetivo modal. De este modo, dada la inevitable equivocidad del texto de la norma sobre la igualdad, la interpretación ofrece al jurista no una solución única y exclusiva, sino varias alternativas. Objeto, pues, de inagotables discusiones, el enunciado constitucional del derecho a la igualdad no ofrece respuesta definitiva o firme que permita asegurar la existencia de una razón suficiente con arreglo a la cual aseverar acerca de la permisión o la obligatoriedad de una diferenciación. Por lo tanto, la máxima de dar igual trato a casos iguales y tratamiento desigual a casos desiguales es la expresión de una polaridad, y confiere al Derecho, por así decirlo, el desasosiego de tener que examinar permanentemente en qué aspecto y con qué grado de concreción han de considerarse las desigualdades, y con arreglo a qué abstracción es lícito prescindir de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-01-01

Cómo citar

Villacorta Mancebo, . L. Q. (2006). El derecho a la igualdad y el reconocimiento de la obligación a la dogmática. Revista de Derecho Político, (67). https://doi.org/10.5944/rdp.67.2006.8998

Número

Sección

ESTUDIOS/STUDIES