La (no) regulación de la desinformación en la Unión Europea. Una perspectiva comparada
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.106.2019.26159Palabras clave:
Fake news, elecciones, regulación, desinformación, Unión Europea.Resumen
El objetivo de este estudio es realizar un análisis comparativo en torno a las diferentes medidas tomadas por los países de la Unión Europea para combatir la desinformación. Desde esta perspectiva se analizan en primer lugar las medidas tomadas por la UE ante el nuevo escenario y, posteriormente, se estudian las medidas concretas tomadas por los diferentes países que han decidido actuar en la lucha contra las fake news y las nuevas formas de propaganda.
El estudio se centra principalmente en cuatro países: Alemania, Francia, España y Reino Unido. El trabajo pretende distinguir entre medidas legislativas, de alfabetización digital, informes, grupos de trabajo, etc. así como entre medidas internas y externas. Es decir, aquellas destinadas a monitorizar las actividades de propaganda e injerencia de terceros países en los procesos electorales. En cualquiera de estos escenarios, la legislación digital presenta desafíos que se repiten: un modelo legislativo no adaptado a los cambios digitales, intereses de actores tradicionales que no quieren perder sus cuotas de mercado y poder, además del desconocimiento de fenómenos nuevos que rápidamente se instalan en nuestra cotidianeidad.
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