The complicated relationship between the institution of Public Opinion and the public communication processess on the Internet: Fakes news challeging constitutional guarantees

Autores/as

  • Rosa María García Sanz Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.106.2019.26148

Palabras clave:

Fake news, desinformación, opinión pública, libertad de información y expresión, redes sociales

Resumen

La desinformación desafía las garantías constitucionales de la opinión pública en Internet, principalmente en las redes sociales. Se requiere, además de otras medidas tecnológicas, repensar el derecho fundamental a la información y la formación de la libre opinión pública en las redes. En los  soportes digitales los parámetros de tiempo-espacio se han tranformado: el valor del tiempo se cifra en atención y el del espacio en viralidad. Por el funcionamiento técnico de Internet, la viralidad y la visibilidad propicían los cambios de contexto de los mensajes, y la facilidad para difundir “fake news”. El contenido del derecho a la información se ve incrementado por un derecho al contexto de la información, y del cual se derivarían nuevos límites por “descontextualización” de la información. Esto, unido al respeto a la privacidad por los algoritmos, podría ayudar a debilitar el impacto de la desinformación en la opinión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María García Sanz, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de Derecho Constitucional. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información Sección Departamental de Derecho Constitucional (Ciencias de la Información). Avda. Complutense, s/n. Ciudad Universitaria. 28040 – MADRID

Descargas

Publicado

2019-12-03

Cómo citar

García Sanz, R. M. (2019). The complicated relationship between the institution of Public Opinion and the public communication processess on the Internet: Fakes news challeging constitutional guarantees. Revista De Derecho Político, 1(106), 77–104. https://doi.org/10.5944/rdp.106.2019.26148

Número

Sección

ESTUDIOS/STUDIES