Métodos de Escalamiento en la Obtención de Evidencias de Validación de Contenido: La Construcción de una Escala para Evaluar Responsabilidad Social Corporativa

Autores/as

  • Marta De la Cuesta Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED.
  • Juan Diego Paredes Gázquez Facultad de Ciencias económicas y empresariales, UNED. C/ Senda del Rey 11. 28040 Madrid
  • Francisco Pablo Holgado Tello Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Facultad de Psicología, C/Juan del Rosal 10. 28040
  • María Isabel Barbero García Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)Facultad de Psicología, C/Juan del Rosal 10. 28040

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11822

Palabras clave:

Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Análisis de procesos jerárquicos (AHP), Validez, Comparaciones binarias, Juicio, Corporate Social Responsibility (CSR), Analytic hierarchy process (AHP), Validity, Pairwise comparisons, Judgements

Resumen

Resumen

El objetivo del estudio es probar la validez de una escala para medir la dimensión económica de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La escala final, compuesta por 14 ítems, es construida a partir del juicio de expertos, empresas y grupos de interés. La importancia de los ítems de la escala es evaluada a través de la metodología de análisis de procesos jerárquicos (AHP), especialmente apropiada para tratar con constructos complejos como la RSC. Esta metodología también permite aplicar las comparaciones binarias de Thurtone para validad la escala, mostrándose que las comparaciones binarias permiten obtener múltiples evidencias de validez y facilitan el trabajo con constructos complejos.

Abstract

The aim of this study is test the validity of a scale for measuring the economic dimension of Corporate Social Responsibility (CSR). The final scale, composed by 14 items, is constructed attending to judgments of experts, companies and stakeholders. Analytic hierarchy process (AHP), a methodology for dealing with complex constructs like CSR, is applied to the scale in order to assess the items. AHP methodology also allows applying Thurtone’s pairwise comparisons methodology for the scale validation, showing that pairwise comparisons obtain multiple evidences of validity and eases working with complex constructs.

 

Descargas

Biografía del autor/a

Francisco Pablo Holgado Tello, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Facultad de Psicología, C/Juan del Rosal 10. 28040

 

 

 

Descargas

Cómo citar

De la Cuesta, M., Paredes Gázquez, J. D., Holgado Tello, F. P., & Barbero García, M. I. (2014). Métodos de Escalamiento en la Obtención de Evidencias de Validación de Contenido: La Construcción de una Escala para Evaluar Responsabilidad Social Corporativa. Acción Psicológica, 10(2), 27–40. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11822

Número

Sección

Artículos del monográfico [Monograph´s articles]

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a