El Indice de Osterlind Revisado. Un Análisis Comparativo en Estudios de Validez de Contenido

Autores/as

  • Susana Sanduvete-Chaves Universidad de Sevilla
  • Salvador Chacón-Moscoso Universidad de Sevilla
  • Milagrosa Sánchez Martín Universidad de Sevilla
  • José Antonio Pérez-Gil Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11821

Palabras clave:

Validez de Contenido, Índice de Osterlind, Escalas de Valoración, Evidencias Empíricas, Comparación, Content Validity, Osterlind Index, Rating Scales, Empirical Evidence, Comparison

Agencias Financiadoras:

This study forms part of the results obtained in research project PSI2011-29587, funded by Spain’s Ministry for Science and Innovation.

Resumen

Resumen

Un procedimiento comúnmente usado para obtener evidencias empíricas en estudios de validez de contenido es el cálculo del índice de Osterlind tras recoger la opinión de expertos acerca de la adecuación de ítems para medir una concreta dimensión de un test. El objetivo de este trabajo es comparar los resultados obtenidos cuando los expertos puntúan el grado de adecuación ítem-dimensión sobre la tradicional escala de valoración de 3 puntos y sobre una de 5 puntos. 105 participantes valoraron, sobre escalas de valoración de 5 puntos, la adecuación de 31 ítems a 7 dimensiones de un cuestionario para medir la satisfacción con la formación recibida. Estas puntuaciones fueron posteriormente transformadas a 3 puntos de valoración. La comparación entre los índices de Osterlind calculados a partir de valoraciones sobre escalas de 5 y 3 puntos muestra que, usando las escalas de 5 puntos, se eliminaron ítems que fueron considerados adecuados usando escalas de 3.

Abstract

A procedure commonly used to obtain empirical evidence in content validity studies is the calculation of the Osterlind index after gathering the expert opinions about the adequacy of the items to measure a particular dimension of the tool. The aim of this work is to compare the results obtained when experts score the degree of suitability item-dimension on the traditional 3-point rating scales with the results obtained using, alternatively, 5-point ones. 105 participants valued, on 5-point rating scales, the fitness item-dimension of 31 items to 7 dimensions that composed a questionnaire to measure satisfaction with the training received. These marks were also transformed into 3-point rating scales. Comparison between Osterlind indexes calculated using scores from 5 and 3-point rating scales shows that the new propose is more conservative than the classic procedure; i.e., items considered adequate using 3-point rating scales were removed using 5-point rating scales.

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Cómo citar

Sanduvete-Chaves, S., Chacón-Moscoso, S., Sánchez Martín, M., & Pérez-Gil, J. A. (2014). El Indice de Osterlind Revisado. Un Análisis Comparativo en Estudios de Validez de Contenido. Acción Psicológica, 10(2), 19–26. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11821

Número

Sección

Artículos del monográfico [Monograph´s articles]