Presentación del Monográfico: Validación de Contenido desde metodologías cualitativas y cuantitativas

Autores/as

  • Francisco Pablo Holgado Tello UNED
  • María Isabel Barbero García UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11819

Palabras clave:

validación de contenido, metodología cualitativa, metodología cuantitativa

Resumen

La obtención de evidencias de validez de contenido se torna en un aspecto central en la construcción de cualquier instrumento de medida ya sea estandarizado, semi-estandarizado, o no estandarizado. Un buen y correcto estudio de validación de contenido va a tener importantes implicaciones y consecuencias positivas en todas las fases de elaboración del instrumento de medida. Va a permitir desde definir claramente el concepto a medir y operativizarlo en indicadores medibles, hasta facilitar, por ejemplo, que las soluciones factoriales que se encuentren sean coherentes con las hipótesis de partida (en el caso de instrumentos estándares y semi-estándares). Afortunadamente, el abanico de técnicas y procedimientos susceptibles de ser usadas para la obtención de evidencias de validez de contenido es amplísimo, pudiendo usarse desde entrevistas en profundidad, hasta métodos estadísticos que originan escalas de intervalo. Esta circunstancia implica que el uso conjunto de metodologías cualitativas y cuantitativas se complementen para aportar matices que hacen que las evidencias de validez de contenido así obtenidas sean cualitativa y cuantitativamente de mejor calidad, permitiendo de esta forma una mayor correspondencia teoría-dato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Holgado Tello, F. P., & Barbero García, M. I. (2014). Presentación del Monográfico: Validación de Contenido desde metodologías cualitativas y cuantitativas. Acción Psicológica, 10(2), 1–2. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11819

Número

Sección

Artículos del monográfico [Monograph´s articles]

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a