Rendimiento de los titulados en Psicología en las pruebas de acceso al PIR

Autores/as

  • Eva Expósito-Casas Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Ana González-Benito Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Esther López-Martín Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Alexis Moreno-Pulido UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.13.1.17429

Palabras clave:

universidades españolas, impacto educativo, rendimiento académico, estudios universitarios, Psicólogo Interno Residente, responsabilidad social, spanish universities, impact of education, academic achievement, university studies, Internship in Clinical Psychology, social responsibility

Resumen

Resumen

Entre las titulaciones más demandadas por parte de los futuros estudiantes universitarios, figura el Grado en Psicología. Este interés ha traído consigo un incremento de la oferta de plazas en los últimos años, tanto en universidades públicas como privadas, y, consecuentemente, un aumento del número de egresados con dicho perfil académico/profesional. Dentro de las posibles salidas profesionales de estos titulados, se encuentra el acceso al Sistema Nacional de Salud. Para ello, los candidatos deben superar previamente las pruebas selectivas de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, tras lo cual, aquellos que obtienen plaza, se incorporan al sistema de formación de posgrado en régimen de residencia (Psicólogo Interno Residente -PIR-). El presente trabajo analiza el rendimiento de los egresados de las distintas Facultades de Psicología españolas en las pruebas de acceso al Sistema Nacional de Salud durante el periodo 2013-2016, y las posibles diferencias en función de variables como el tamaño o la titularidad de las universidades. El carácter nacional de la convocatoria y la objetividad de las pruebas, hacen posible evaluar el impacto educativo y laboral de estas instituciones, incorporando al enfoque de la rendición de cuentas una dimensión social. 

Abstract

The university degree in Psychology is one of the most popular among prospective university students. As a result, Spanish public and private universities have increased the amount of places and the number of university graduates in Psychology. Access to the National Health System is one professional possibil­ity for these graduates. Applicants must pass an exam to obtain an Internship in Clinical Psychology at the National Health System. This paper analyses the graduate’s exam performance during the period 2013-2016, and also possible differences depending on the size or the ownership of their universities of origin. The objectivity of the national call makes it possible to evaluate the educational and labor impact of universities in society. This perspective incorpo­rates a social dimension to the accountability ap­proach.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-05-23

Cómo citar

Expósito-Casas, E., González-Benito, A., López-Martín, E., & Moreno-Pulido, A. (2016). Rendimiento de los titulados en Psicología en las pruebas de acceso al PIR. Acción Psicológica, 13(1), 145–158. https://doi.org/10.5944/ap.13.1.17429

Número

Sección

Artículos de temática libre [Selection of articles]