Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

NORMAS GENERALES

Todos los artículos remitidos deben ser originales y no haber sido publicados previamente en ninguna de sus versiones ni haber sido enviados simultáneamente para su publicación en otra revista. Todos los autores deberán incluir su identificador ORCID con anterioridad a la publicación del manuscrito.

En relación a las normas éticas, se debe cumplir la normativa de la APA en lo relativo al tratamiento de la muestra, humana o animal, o para describir los detalles de la intervención, además de declarar cualquier conflicto de interés.

  • Modo de envío: los manuscritos se enviarán en formatos “.doc” o “.docx” a través de la web de la revista. Para ello los autores deben REGISTRARSE en la web. 
  • Idioma: podrán presentarse manuscritos en español o en inglés. 
  • Estructura del manuscrito:

Los artículos estarán escritos a doble espacio en Times New Roman, 12 puntos, con todos los márgenes a 2,54 cm.  Extensión máxima aproximada de 6000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras, tablas y apéndices). La numeración de las páginas se ubicará en la parte superior derecha.

-        Primera página. Deberá incluirse:

  • Titulillo (título abreviado, máximo 50 caracteres). Debe escribirse en el encabezamiento de cada una de las páginas; ha de estar escrito en mayúsculas y alineado a la izquierda.
  • Título (se recomienda no superar 12 palabras). Ha de estar centrado y escrito con Letra Inicial Mayúscula de cada Palabra Importante.
La información sobre la autoría se completará al registrar el trabajo en la plataforma. Por tanto, el manuscrito NO deberá incluir la siguiente información: 
 
  • Nombre y Apellidos de todos los autores.
  • Institución a la que pertenecen los autores.
  • Afiliación. Correo electrónico, teléfono y dirección para correspondencia.
  • Agradecimientos si los hubiera.

-        Segunda página. Se escribirá tanto en español como en inglés:

  • Título
  • Resumen (entre 150-250 palabras): debe describir el problema de la investigación, los participantes, características del método de estudio, principales resultados y conclusiones.
  • Palabras clave (entre 4-6) separadas por punto y coma.

-        Tercera página. Comenzará de nuevo con el título del artículo y continuará con la introducción del manuscrito y el resto de secciones se siguen de manera ininterrumpida, sin necesidad de iniciar una nueva página con cada nuevo encabezamiento. Las Tablas y Figuras deben situarse al final del manuscrito, cada una en una hoja, indicando además su ubicación en el texto.

 Los artículos escritos en lengua española, una vez aceptados, deberán incluir al final del texto unextended summaryen inglés en el que se haga un amplio resumen del contenido del trabajo, especialmente, lo referente al problema examinado, el método, los resultados y la discusión. Este “extended summary” no incluirá tablas, figuras o gráficos, y si se precisa se hará una referencia a los mismos. Tendrá una longitud de 1500-2000 palabras. Los manuscritos escritos directamente en inglés no deberán incluir el “extended summary”

Estilo de presentación:

Para la redacción del manuscrito se seguirán las normas de publicación recogidas en sexta edición de la APA (2009) y que se resumen en las siguientes consignas.

  • CITAS

-      Las citas textuales o directas (incluyen exactamente lo dicho por el autor) siguen la siguiente fórmula: Apellido del autor, Añonúmero/s de página/s de la que se ha extraído la cita.

  • Si la cita es menor de 40 palabras, se inserta el texto entre comillas dobles.
  • Si el número de palabras es de 40 palabras o más, la cita comienza en bloque, en un renglón separado, con indizado de 5 espacios sin comillas.

-      Las citas indirectas o no textuales (paráfrasis) siguen la fórmula: Apellido del autor, Año.

Cuando se quieren citar varios trabajos para reflejar una idea, se escribirán entre paréntesis y se presentarán por orden alfabético separados por punto y coma.

Cuando se cita la misma obra más de una vez, se tendrá en cuenta lo descrito en la tabla 1

Tabla 1

Forma recomendada de citar

 

Autor en el texto

Autor entre paréntesis

Autores

1ª cita en texto

Siguientes citas

1ª cita en texto

Siguientes citas

1 autor

Smith (2006)

Smith (2006)

(Smith, 2006)

(Smith, 2006)

2 autores

Smith y López (2006)

Smith y López (2006)

(Smith y López, 2006)

(Smith y López, 2006)

Más de 2 autores

Smith et a. (2006)

Smith et al. (2006)

(Smith et al., 2006)

(Smith et al., 2006)

Grupos Organización Mundial de la Salud (OMS, 2003) OMS (2003) Organización Mundial de la Salud [OMS], 2003) (OMS ,2003)
         
  • REFERENCIAS

-        Las referencias bibliográficas incluyen únicamente los trabajos citados en el texto.

-        Se escriben en una nueva página, después del apartado discusión, a doble espacio y en sangría francesa.

-        La lista de referencias deben ordenarse alfabéticamente según el apellido del primer autor; las referencias de un mismo autor se ordenan por año de publicación; si además del autor, coincide el año de publicación, hay que diferenciarlos añadiendo una letra (a, b, c) después del año.

-        Es recomendable que, al menos el 50% de las fuentes documentales referenciadas correspondan a trabajos publicados en los últimos cinco años.

-        Cada referencia debe ajustarse al formato de la sexta edición de la APA (2019), tal y como puede apreciarse en la tabla 3.

-        Las referencias en idioma distinto del inglés vendrán acompañas de la traducción del título a la  lengua inglesa y entre corchetes.

-       Debe incluirse el doi de las referencias bibliográficas. Los autores pueden consultar http://www.crossref.org/ para comprobar si una referencia dispone o no de doi.

Tabla 2

Referencias bibliográficas

Tipo de documento

Referencias

Artículo de revista

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la Revista, xx(x), pp-pp. https://doi.org/10.xx.xxxxxxxxxx

Dalrymple, K. L. y Herbert, J. D. (2007). Acceptance and commitment therapy for generalized social anxiety disorder - A pilot study. Behavior Modification, 31, 543-568. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0145445507302037

Delgado, B., Gómez, J. C. y Sarriá, E. (2010). Funciones tempranas del gesto de señalar privado: la contemplación y la autorregulación a través del gesto de señalar [Early functions of the  private pointing gesture : Contemplation and self-regulation] . Acción Psicológica, 7(2), 59-70. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.7.2.215

En el caso de ser más de 21 autores, se escriben los 20 primeros, seguido de puntos suspensivos y el último autor. 

Tosif, S., Neeland, M. R., Sutton, P., Licciardi, P. V., Sarkar, S., Selva, K. J., Lien, A. H. D., Donato, C., Toh, Z. Q., Higgins, R., Van de Sandt, C., Lemke, M. M., Lee, C. Y., Shoffner, S. K., Flanagan, K. L., Arnold, K. B., Mordant, F. L., Mulholland, K., Bines, J., ... y Crawford, N. W. (2020). Immune responses to SARS-CoV-2 in three children of parents with symptomatic COVID-19. Nature Communications, 11(1), 1–8. https://doi.org/10.1038/s41467-020-19545-8

 

Si se trata de un artículo periodístico:

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Año, mes dia). Titulo del artículo. Título del Periódico, pp.

Martín-Cuadrado, A. (2000, febrero 15). Formación práctica y Universidad [Practical training and University]. La Voz del Tajo, p. 26

Libros

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Año). Título. Localidad: Editorial.

Feixas, G. y Villegas, M. (2000). Constructivismo y Psicoterapia [Constructivist and Psychotherapy].  Descleé de Brouwer.

 

Si se trata de un libro electrónico:

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxx.xxx

Alva, M. J. (2010). Emociones que hieren [Emotions wich wound] [version Kindle DX]. Recuperado de http://www.amazon.com

Capítulo de libros

Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (Año). Título del capítulo. En D. D. Autor/editores del libro, Título (pp. xx). Editorial.

Santamaría Lancho, M. y Sánchez-Elvira Paniagua, A. (2009). Claves para la Adaptación Metodológica de la UNED al EEES [Keys for the Methodological Adjustment of the UNED to the EEES]. En M. Santamaría Lancho y A. Sánchez-Elvira Paniagua (Coords.), La UNED ante el EEES. Redes de Investigación en innovación docente 2006/2007 (pp. 19–54). UNED.

Tesis

Autor, A. A. (Año). Título de la tesis [Tesis de máster o Tesis de doctorado, Nombre de la institución], Lugar.

Saúl, L. A. (2006). El papel de los conflictos cognitivos en la salud mental : implicaciones para el cambio terapéutico [The role of cognitive conflicto on mental health : implications for therapeutic change] [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca], Salamanca.

En caso de ser necesario un apéndice, se incluirá tras las referencias bibliográficas. Si el manuscrito tiene solo un apéndice, se debe etiquetar como Apéndice; en el caso de contener más de uno, se etiqueta como Apéndice A, Apéndice B, Apéndice C, según el orden de aparición en el texto. Todos los apéndices deben además titularse.

  • TABLAS Y FIGURAS.

-        Se indicará su posición en el texto con la siguiente llamada de “insertar Tabla X”/Figura X”

-        Todas las Figuras y Tablas se ubicarán al final del manuscrito, después de las referencias bibliográficas y los apéndices, si los hubiera.

-        Las tablas se enumerarán por orden de aparición en el texto. Debajo del número de la tabla (en negrita), se escribirá su título en cursiva y, a continuación la tabla.

Ejemplo:

Tabla 4

Título de la tabla

TABLA

 

-        En todas las figuras y tablas, deben emplearse una misma terminología y formato; se utilizará una fuente sin serif (e.g., Arial, 9 puntos).

-        En la composición de la tabla, solo se utilizarán líneas de separación (filetes) horizontales, que mejoran la comprensión de la información.

-        Las notas explicativas se colocarán al final de cada tabla. Las notas generales informarán sobre las abreviaturas o cualquier símbolo incluido en la tabla; se designan con la palabra Nota (en cursiva) seguida de un punto. Las notas específicas se escribirán debajo de las generales, si las hubiera, y se refieren a la información de una columna, fila o celda en particular. En último lugar, aparecerán las notas de probabilidad que indican los valores de p mediante un asterisco (*) u otro símbolo (e.g., *p < .05, **p < .001). Las notas van alineadas a la izquierda (sin sangría) y las notas específicas y de probabilidad se sitúan en el mismo párrafo.

 

  • NOTACIÓN NUMÉRICA

-        Los decimales se escriben con punto (e.g., 3.45), siendo suficientes dos decimales.

-        No se usará el cero antes de un decimal cuando el número es inferior a uno; es aplicable tanto para ofrecer datos de correlaciones, probabilidades, niveles de significación (e.g., p < .001), etc.

-        En unidades de millar no se escribe punto ni coma (e.g., 2500 participantes).

-        Se escriben con palabras y no con números cualquier cifra inferior a 10 y cualquier número al comienzo de una frase.

Acción Psicológica no cobra tarifa alguna para la publicación de artículos.

Declaración de privacidad

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión de registro de lectores y gestión de registro de autores de la revista ___________________________________.

La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el consentimiento.

Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario:  Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, (www.uned.es/dpj)  o a través de la Sede electrónica(https://sede.uned.es)  de la UNED.

Para más información visite nuestra Política de Privacidad