Actitud del personal docente e investigador de las universidades respecto al uso de la IA
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.2025.45938Palabras clave:
inteligencia artificial, enseñanza universitaria, investigación académica, ética, encuestasResumen
Apenas dos años después de la llegada de modelos de inteligencia artificial (IA) accesibles para todo el público, esta tecnología ha ganado una fuerte presencia en numerosas facetas de nuestra vida. El presente artículo se propone conocer el impacto de esta tecnología en el mundo académico, explorando si el personal docente que emplean esta tecnología, y los riesgos y oportunidades que detectan. Para ello, se planteó una encuesta semiestructurada, que se distribuyó mediante muestreo por conveniencia, del que se
obtuvieron respuestas de 78 personas con funciones de docencia e investigación en 45 universidades diferentes de España, Italia y Latinoamérica. Con esto, se comprueba que el empleo de la IA se consolida como una herramienta más en el desarrollo de actividades docentes y de investigación, y se encuentra plenamente normalizado. Las personas encuestadas reconocen con claridad los límites éticos y profesionales de la interacción con la máquina, y que esta, en ningún caso, debe sobrepasar los atributos que se consideran exclusivamente humanos. Una cuestión por resolver es la ausencia de conocimiento necesario para manejar la IA de forma adecuada, que precisa planes de formación.
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Derechos de autor 2025 Tendencias Sociales. Revista de Sociología

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