La construcción del itinerario formativo postobligatorio: Efectos de la atención al bajo rendimiento sobre la expectativa académica
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.3.2019.23589Palabras clave:
Rendimiento bajo, enseñanza obligatoria, expectativa académica, reagrupación de alumnos, agrupamiento por aptitudes, análisis de regresión logística, análisis discriminante, underachievement, compulsory education, academic expectation, ability grouping...Resumen
Los programas de atención al bajo rendimiento durante la educación
obligatoria ejercen una labor de orientación que condiciona el itinerario formativo
que seguirá el alumno una vez finalice la ESO. La presente investigación se
centra en el estudio de dicha orientación y su relación con otras variables fundamentales
en la construcción de la expectativa formativa. Para ello se ha llevado a
cabo una encuesta en cuatro institutos de la Comunidad de Madrid, observándose
a través de un análisis de regresión logística y un análisis discriminante que la
mera participación en los programas considerados (repetición de curso, desdobles
por nivel de aprendizaje y PMAR) ejerce una importante orientación hacia la Formación
Profesional. El distinto origen social de los alumnos participantes y no
participantes en tales programas, la separación física y pedagógica de sus aprendizajes
y su diferente expectativa formativa han llevado a referir tales programas
como una vía académica durante la educación obligatoria análoga a la red primaria
profesional descrita por Baudelot y Establet. Se recomienda por tanto evitar herramientas
que de forma reactiva a las manifestaciones de bajo rendimiento reagru-
pen a los alumnos por su nivel de aprendizaje, pues tienden a consolidar las desigualdades
de rendimiento y convertirlas en trayectorias educativas desiguales.
Low performance attention programs during compulsory education
exercise an orientation effect over students, conditioning their educational trajectory
after finalizing ESO. This research is aimed at studying that orientation and its
relationship with other key variables in the construction of academic expectation.
To accomplish that, a survey was carried out among students from four different
high schools at Comunidad de Madrid, observing through a logistic regression
analysis and a discriminant analysis that mere participation in the considerate programs
(grade repetition, regrouping in concrete subjects and PMAR) exercise an
important orientation towards Intermediate Level Vocational Education. The different
social origin of participants and non-participants in those programs, the
physical and pedagogic separation between both learning processes and their different
academic expectations has led us to refer such programs as a specific via
during compulsory education analogous to the primary professional net described
by Baudelot and Establet. Therefore, it is advisable to avoid mechanisms that, reacting
to underachievement, regroup students according to their former performance
at school, for such programs tend to consolidate performance inequalities
and turn them into unequal educational careers.