La Investigación-acción participativa en la metodología docente universitaria. Una experiencia de innovación desde la perspectiva de género
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.6.2020.29160Palabras clave:
formación del profesorado, igualdad de género, participación, investigación acción participativa, teacher training, gender equality, participation, participatory action researchResumen
Las metodologías participativas en el ámbito docente universitario tienen especial relevancia considerando las últimas reformas legislativas en torno a los Espacios Europeos de Educación Superior (EEES). En este artículo se analizan las dinámicas de participación del alumnado y el profesorado universitario desde un enfoque de género dentro del marco de un proyecto de innovación docente, aplicado en diversas asignaturas y facultades de la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2019-20. La metodología de esta iniciativa parte de un proceso de investigación acción participativa (IAP), que se ha desarrollado en tres fases: observación, autorreflexiones y propuestas de transformación. Tras el análisis de las dinámicas de clase, se ha evidenciado que existen desigualdades en la participación del alumnado en función del género, y a partir de éstas se proponen estrategias de mejora que promuevan una formación del profesorado universitario en igualdad.
Participatory methodologies in the university teaching field have special relevance considering the latest legislative reforms around the European Higher Education Spaces (EHEA). This article analyzes the dynamics of participation of students and university teachers from a gender perspective within the framework of a teaching innovation project, applied in various subjects and faculties of the Complutense University of Madrid (2019-20). The methodology of this initiative is based on a participatory action research (IAP) process, which has been developed in three phases: observation, self-reflections and transformation proposals. After the analysis of class dynamics, it has been shown that there are inequalities in the participation of students according to gender and from these, improvement strategies are proposed that promote a training of university teachers in equality.