Las percepciones sobre la educación en un sistema excluyente: un amor no del todo correspondido

Autores/as

  • Judith Zubieta García UNAM

DOI:

https://doi.org/10.5944/ts.2.2018.22315

Palabras clave:

inequidad educativa, percepciones sobre educación, políticas educativas, educational inequity, perceptions on education, educational policies

Resumen

El sector educativo mexicano ha recibido grandes aportaciones del
erario público y ha merecido destacadas menciones en los planes nacionales de
desarrollo elaborados por las administraciones federales en turno. Sus resultados,
sin embargo, siguen siendo cuestionados no sólo porque no se ha podido garantizar
el derecho de todos los mexicanos a la educación, sino también porque la calidad
de los servicios que ofrece ha sido deficiente. Se parte del análisis de las
grandes inequidades educativas que prevalecen en el país y éstas se contrastan con
el alto valor que la población sigue atribuyendo a la educación. Además de presentar
la complejidad de la evaluación de la calidad educativa y de reconocer que son
múltiples los factores asociados a la exclusión, llama la atención que la percepción
general de la población sobre la educación sea tan positiva, aunque se reconozcan
algunas fallas en el funcionamiento del Sistema Educativo Nacional. Ante la
proximidad de un cambio de gobierno federal, el texto propone algunas consideraciones
para el diseño de nuevas políticas educativas.

The Mexican educational sector has received large contributions
from the public purse and has earned prominent mentions in national development
plans drawn up by federal authorities. Its results are nonetheless being contested
not only because it has not been able to guarantee the right of all Mexicans to education,
but also because the quality of the services offered is questionable. This
paper contrasts major educational inequities prevailing in the country with the
high value that the population still attributes to education. While recognizing that
there are multiple factors associated to educational exclusion and the quality of
education, it is striking that the general perception of the population regarding
education is positive, even though some faults are acknowledged in the operation
of the National Education System. Due to the proximity of a change in the Government,
the paper elaborates some considerations for the design of new educational
policies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-11

Cómo citar

Zubieta García, J. (2018). Las percepciones sobre la educación en un sistema excluyente: un amor no del todo correspondido. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, (2), 43–69. https://doi.org/10.5944/ts.2.2018.22315

Número

Sección

Artículos