Formación Profesional Dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español

Autores

  • Laura Rego Agraso Universidad de La Coruña
  • Eva M. Barreira Cerqueiras Universidad de La Coruña
  • Antonio F. Rial Sánchez Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14788

Palavras-chave:

Formación Profesional, Educación y Trabajo, Legislación Educativa, Educación Comparada

Resumo

El sistema dual de formación profesional alemán es objeto de análisis y transferencia en numerosos países entre los cuales se encuentra España. Precisamente, en este artículo nos disponemos a considerar las claves del proceso de adaptación a nuestro país, examinando las probabilidades de éxito del sistema dual. Para ello, realizaremos un análisis descriptivo de los principales elementos que componen el sistema dual alemán, para centrarnos posteriormente en los cambios introducidos en nuestro país tanto por el proyecto de la LOMCE como por la legislación reguladora de los contratos para la formación y el aprendizaje. A modo de discusión, trataremos de esclarecer cómo los elementos culturales y organizativos del sistema productivo influyen decididamente en las opciones de éxito de esta reforma, para concluir con una serie de propuestas de acción que favorecerían tanto la inserción laboral como el incremento de la cualificación entre la población juvenil española.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Laura Rego Agraso, Universidad de La Coruña

Profesora Interina de la Universidad de A Coruña. Forma parte del “Grupo de Investigación Gallego de Estudios para la Formación y la Inserción Laboral” (GEFIL). Recientemente ha defendido su Tesis Doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela, la cual lleva por título Formación Profesional e Desenvolvemento Humano Sustentable nos territorios comarcais galegos: A comarca do Barbanza bajo el propósito de analizar en qué medida la Formación Profesional del Sistema Educativo es quien de contribuir al desarrollo humano y sustentable de los territorios comarcales. En este sentido, sus líneas de investigación giran en torno a la Formación Profesional del sistema educativo –ordenación territorial, currículum, inserción laboral y profesorado–, desarrollo humano y sustentable, desarrollo endógeno y educación para el desarrollo.

Eva M. Barreira Cerqueiras, Universidad de La Coruña

Diplomada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Acaba de terminar una beca integrada en el Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación para realizar sus estudios de Doctorado en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la USC. Miembro del “Grupo Interuniversitario de Estudios” (GIE), sus líneas de investigación fundamentalmente giran en torno a los perfiles profesionales y a la formación continua en el contexto productivo gallego. De hecho, realiza su Tesis Doctoral sobre la formación en medianas y grandes empresas de la Comunidad Autónoma de Galicia, bajo la perspectiva de las buenas prácticas.

Antonio F. Rial Sánchez, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde 1998. Dirige el “Grupo de Investigación Gallego de Estudios para la Formación y la Inserción Laboral” (GEFIL), cargo que ha compaginado con el de Director del propio Departamento de Didáctica y Organización Escolar desde el año 2005 hasta el año 2013, y con la Coordinación Científica del Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA). Las líneas de investigación que desarrolla son la Formación Profesional, formación y trabajo, competencias y cualificaciones, inserción sociolaboral de colectivos diversos (mujeres, inmigrantes, etc.), proyectos educativos, nuevos escenarios formativos, etc. Bajo estas líneas de investigación ha publicado varios trabajos.

Como Citar

Rego Agraso, L., Barreira Cerqueiras, E. M., & Rial Sánchez, A. F. (2015). Formación Profesional Dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación Comparada, (25), 149–166. https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14788