Vocational Dual Education System: comparison between the German model and the new Spanish vocational training

Authors

  • Laura Rego Agraso Universidad de La Coruña
  • Eva M. Barreira Cerqueiras Universidad de La Coruña
  • Antonio F. Rial Sánchez Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14788

Keywords:

Vocational Training, Education and Work, Educational Legislation, Comparative Education

Abstract

The German dual system of vocational training has been object of transfer in some countries all over the world, among them Spain. Indeed, in this article we try to clarify the key elements in the adapting process of this Dual System to our country, analyzing its chances of success. To do this, we contribute a descriptive study of the main elements of the German Dual System. Then, the focus will be in the changes in our country, from the LOMCE project to the legislation governing apprenticeship and training. As a kind of discussion, we pretend to clarify how cultural and organizational elements of the production system have a strongly influence in the chances of success on the Vocational Training reform policy initiatives. Finally, we completed a series of proposals for action that would contribute to the employment and an increase in the qualification among Spanish young people.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Laura Rego Agraso, Universidad de La Coruña

Profesora Interina de la Universidad de A Coruña. Forma parte del “Grupo de Investigación Gallego de Estudios para la Formación y la Inserción Laboral” (GEFIL). Recientemente ha defendido su Tesis Doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela, la cual lleva por título Formación Profesional e Desenvolvemento Humano Sustentable nos territorios comarcais galegos: A comarca do Barbanza bajo el propósito de analizar en qué medida la Formación Profesional del Sistema Educativo es quien de contribuir al desarrollo humano y sustentable de los territorios comarcales. En este sentido, sus líneas de investigación giran en torno a la Formación Profesional del sistema educativo –ordenación territorial, currículum, inserción laboral y profesorado–, desarrollo humano y sustentable, desarrollo endógeno y educación para el desarrollo.

Eva M. Barreira Cerqueiras, Universidad de La Coruña

Diplomada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Acaba de terminar una beca integrada en el Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación para realizar sus estudios de Doctorado en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la USC. Miembro del “Grupo Interuniversitario de Estudios” (GIE), sus líneas de investigación fundamentalmente giran en torno a los perfiles profesionales y a la formación continua en el contexto productivo gallego. De hecho, realiza su Tesis Doctoral sobre la formación en medianas y grandes empresas de la Comunidad Autónoma de Galicia, bajo la perspectiva de las buenas prácticas.

Antonio F. Rial Sánchez, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde 1998. Dirige el “Grupo de Investigación Gallego de Estudios para la Formación y la Inserción Laboral” (GEFIL), cargo que ha compaginado con el de Director del propio Departamento de Didáctica y Organización Escolar desde el año 2005 hasta el año 2013, y con la Coordinación Científica del Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA). Las líneas de investigación que desarrolla son la Formación Profesional, formación y trabajo, competencias y cualificaciones, inserción sociolaboral de colectivos diversos (mujeres, inmigrantes, etc.), proyectos educativos, nuevos escenarios formativos, etc. Bajo estas líneas de investigación ha publicado varios trabajos.

How to Cite

Rego Agraso, L., Barreira Cerqueiras, E. M., & Rial Sánchez, A. F. (2015). Vocational Dual Education System: comparison between the German model and the new Spanish vocational training. Revista Española de Educación Comparada, (25), 149–166. https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14788