Las acreditaciones internacionales de los programas de ingeniería en tiempos de pandemia: perspectiva comparada entre España y México

Autores/as

  • Ana Isabel Bonilla-Calero ANECA
  • Enrique Morales-González Universidad Veracruzana
  • María Ángeles Serrano-García ANECA

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.28373

Resumen

En este trabajo se realiza una reflexión sobre las acreditaciones internacionales de programas educativos de ingeniería españoles y mexicanos, gestionadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con el Instituto de Ingeniería de España (IIE) y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (CACEI) de México, dentro del Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC), desde sus inicios hasta el momento de la pandemia provocada por la COVID-19, en el contexto de la evaluación del Sello EUR-ACE® de ingeniería, creado por la agencia europea European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE).  Los datos utilizados en este estudio fueron obtenidos directamente por ANECA. 234 programas educativos obtuvieron el Sello EUR-ACE® en el periodo analizado, distribuidos entre 35 universidades españolas y tres mexicanas, en los que se aplicó idéntico proceso de evaluación y criterios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Bonilla-Calero, ANECA

Jefa del Programa de Sellos Internacionales de Calidad de la  Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y Directora de la Revista ACREDITAS por la Excelencia en Iberoamérica

Enrique Morales-González, Universidad Veracruzana

Colaborador de ANECA y académico de carrera a tiempo completo de la Universidad Veracruzana (México)

María Ángeles Serrano-García, ANECA

Directora de la División de Enseñanzas e Instituciones de ANECA y Catedrática de la Universidad de Salamanca (España).

Citas

- ANECA (2020a). Criterios de evaluación de los Sellos Internacionales de Calidad. Recuperado de https://cloud2.aneca.es/owncloud/index.php/s/VYKqLoDaX7DTgVz?path=%2F1.%20Documentaci%C3%B3n%20General%20(procedimiento%20y%20criterios%20de%20evaluaci%C3%B3n)#pdfviewer.

- ANECA (2020b). Listado de títulos (programas formativos) universitarios con Sellos. Recuperado de http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-titulos/SIC/Resultados-de-los-Sellos-Internacionales-de-Calidad/Titulos-con-sello.

- Asenjo y Asenjo (2020). Educación y europeísmo, un itinerario de encuentro transnacional. Revista Española de Educación Comparada. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/26145/21661

- Bonilla-Calero (2019). Los reconocimientos internacionales de calidad en ingeniería, informática y química por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). ACREDITAS. Recuperado de http://acreditas.com/images/acreditas01.pdf

- Colomo y Esteban (2020). The European University: between Bologna and the Agenda 2020”. Revista Española de Educación Comparada. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/26179

- Kant (1999). La contienda entre las facultades de filosofía y teología. Madrid: Trotta.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Bonilla-Calero, A. I., Morales-González, E., & Serrano-García, M. Ángeles. (2021). Las acreditaciones internacionales de los programas de ingeniería en tiempos de pandemia: perspectiva comparada entre España y México. Revista Española de Educación Comparada, (40), 215–235. https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.28373