¿Política escolar para el siglo XXI?: la transformación del sistema educativo checo: entre el liberalismo y el conservadurismo en materia de política escolar

Authors

  • Pavel Cink

Abstract

El hecho de que el sistema esco1ar checo entra en una nueva etapa en la que debe primar el objetivo de la calidad educativa junto con la practica de una evaluación sistemática, es algo aceptado por los diversos sectores políticos de la sociedad checa. Cuatro factores clave influyen en la actualidad sobre el debate de como gestionar el sistema educativo de este país para lograr, de una manera mas eficiente el objetivo pretendido: el modelo de política escolar seguida al Oeste de la frontera checa, las tradiciones educativas, la impronta que la época del totalitarismo ha dejado en la realidad político educativa del país y las transformaciones y procesos de evaluación que se han producido desde 1989 (normativas legales que posibilitan una mayor iniciativa privada en el ámbito escolar, autonomía escolar en todas las escuelas secundarias superiores y algunas primarias, entre otras). A las propuestas liberales de aplicación de los principios de subsidiariedad, participación y desregulación se oponen los conservadores aportando ideas que defienden el papel ordenador y de control del Estado y la necesidad de programas educativos de diseño ministerial que limitarían la iniciativa escolar.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

1995-01-01

How to Cite

Cink, P. (1995). ¿Política escolar para el siglo XXI?: la transformación del sistema educativo checo: entre el liberalismo y el conservadurismo en materia de política escolar. Revista Española de Educación Comparada, (1), 95–108. Retrieved from https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7202

Issue

Section

MONOGRÁFICO: Reformas Educativas en Europa: Este-Oeste