El lenguaje de las políticas educativas: ¿utopía o autoengaño?

Autores/as

  • Gemma Suñé Minguella

Resumen

La reestructuración de la Enseñanza Media llevada a cabo en buena parte de Europa durante los últimos diez años, está mostrando sus primeros frutos: crisis en las aulas, malestar docente y desvalorización de la cultura. Y sin embargo. el lenguaje de las políticas educativas sigue zafándose de la realidad e insiste en propagar un mensaje confusamente revestido de utopía liberalizadora. Esto provoca el desconcierto de los profesionales de la educación, que se debaten entre la rebeldía íntima y la culpa, generada ésta por la irrealidad de la línea pedagógica que se les marca. El anículo reflexiona sobre el grado de autoengaño que entraña dicha línea pedagógica y la ideología que en ella subyace. Una ideología caracterizada por la urgencia acrítica del cambio y la ebriedad del progreso. Sus auténticos objetivos, no obstante, parecen apuntar más bien a la consecución de un orden social regresivo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-01-01

Cómo citar

Suñé Minguella, G. (2001). El lenguaje de las políticas educativas: ¿utopía o autoengaño?. Revista Española de Educación Comparada, (7), 229–252. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7330

Número

Sección

MONOGRÁFICO: La Educación Secundaria. Problemas y perspectivas