Estudio comparado del desarrollo histórico de la Psicopedagogía en Cuba y Chile

Autores/as

  • Rodrigo Alberto Espinoza Vásquez Universidad Santo Tomás. Universidad Central de Chile. Centro de Estudios Psicopedagógicos Tremün http://orcid.org/0000-0002-8743-1908
  • Emilio Alberto Ortiz Torres Universidad de Holguín, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22410

Palabras clave:

psicopedagogía, pedagogía, psicología, Cuba, Chile

Resumen

La Psicopedagogía constituye una ciencia interdisciplinar con gran auge en los países latinoamericanos, pero son escasos los estudios que abordan su evolución histórica, de acuerdo con sus peculiaridades. El objetivo de este artículo fue realizar un estudio comparado del desarrollo histórico de la Psicopedagogía entre Chile y Cuba, dos naciones latinoamericanas que comparten un pasado y un presente peculiares, para determinar coincidencias y diferencias. Se seleccionaron como indicadores los antecedentes históricos, la institucionalización y los aportes nacionales, los cuales permitieron evidenciardichas similitudes y diferencias, de acuerdo con el desarrollo histórico, económico, cultural y político peculiar en cada país, con una evolución previa de la Psicología y la Pedagogía, como ciencias basales, a partir de las influencias de concepciones foráneas de gran arraigo en el campo educativo, pero con una labor creativa,  contextualizada y exitosa de los profesionales de la Psicopedagogía, al adecuarlas a las necesidades históricas de cada país y lograr la solución científica de los problemas educativos y a la vez enriquecer dicha ciencia. La Psicopedagogía posee cierta madurez como ciencia interdisciplinar en pleno desarrollo en las condiciones actuales de Cuba y de Chile.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Alberto Espinoza Vásquez, Universidad Santo Tomás. Universidad Central de Chile. Centro de Estudios Psicopedagógicos Tremün

Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Psicopedagogo, Instituto Profesional Los Leones, Chile.
Magister en Gestión y Liderazgo Educativo, Universidad Central de Chile, Chile.
Universidad Central de Chile.

Correo electrónico: rodrigo.espinozav@ucentral.cl, respinoza.psicopedagogia@gmail.com Teléfono: 56952035835


Investigador en el área de la Psicopedagogía chilena, relevando el carácter histórico de ésta y proponiendo nuevas miradas en el ámbito evaluativo, cuyos fundamentos se basan en la mediación que se realiza entre evaluador y evaluado. Ha publicado artículos que van en la línea de lo descrito: Antecedentes históricos en el desarrollo de la Psicopedagogía en Chile (Pilquén, 2018), La evaluación psicopedagógica mediada como estrategia de diagnóstico vinculante (Pilquén, 2017), Entre la escolarización y el sentido de educar en Psicopedagogía: una reflexión (GESTEDU, 2016), Apuntes metodológicos en el desarrollo de evaluaciones diferenciadas (IEYA, 2016)

Emilio Alberto Ortiz Torres, Universidad de Holguín, Cuba.

Licenciado en Psicología. Universidad Central de Las Villas, Cuba. Doctor en Ciencias Psicológicas. Universidad Central de Las Villas, Cuba. Universidad de Holguín, Cuba.

Correo electrónico: eortiz@uho.edu.cu Teléfono: 53 24 481217


Profesor investigador de Psicología de la Universidad de Holguín, Cuba. Sus investigaciones se centran en las áreas de Psicología, Psicopedagogía, Psicodidáctica e Investigación Educativa. Cuenta con una vasta experiencia académica y destacan entre sus publicaciones: Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos (Journal of Learning Styles, 2009), La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la Psicología (Rev. Iberoamericana de Educación, 2011), Un modelo de personalidad para la formación de valores en la educación superior (2015), Una comprensión epistemológica de la Psicopedagogía (C. Moebio, 2014), entre muchas otras.

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Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Espinoza Vásquez, R. A., & Ortiz Torres, E. A. (2018). Estudio comparado del desarrollo histórico de la Psicopedagogía en Cuba y Chile. Revista Española De Educación Comparada, (32), 33–51. https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22410

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES