Educación técnica y reforma educativa durante la «Revolución Argentina» (1966-1973)

Autori

  • Gabriela Andrea D'Ascanio IRICE (CONICET-UNR)

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.15.2022.27851

Parole chiave:

Educación Técnica, Educación y Trabajo, Reforma educativa, CONET.

Abstract

En la Argentina, los gobiernos autoritarios y desarrollistas de la «Revolución argentina», que ocuparon el poder en el período 1966-1973, concibieron a la educación como una inversión rentable, proveedora de los recursos humanos necesarios para el desarrollo económico, desde distintas perspectivas: espirituales, integrales y pragmáticas. En este tra­bajo se indaga sobre las transformaciones, permanencias y alcances de dichas nociones en los discursos y políticas vinculados a la educación técnica. Se describen las ideas rectoras que sostuvieron los gobernantes y funcionarios del sistema educativo con respecto a esta modalidad y el papel que le atribuyeron en el proceso de modernización que intentaron gestar. En particular, se reconstruye el vínculo conflictivo entre la Refor­ma educativa emprendida a finales de la década de los sesenta y el Con­sejo Nacional de Educación Técnica (CONET), órgano de gobierno del subsistema de enseñanza técnica. Focalizando en este último, para fina­lizar, se tratan los cambios institucionales, la oferta educativa y las limi­taciones que afectaron la expansión de la educación con fines profesio­nales, tanto en el nivel secundario, como en la capacitación de jóvenes y adultos, y en la formación de instructores. El abordaje metodológico empleado es el de la historia política e institucional y las fuentes utiliza­das son de diversa procedencia: oficiales, periodísticas y legislativas.

Downloads

Riferimenti bibliografici

Aguiar, Liliana; Pilar Castiñeira; M. del Cármen Orrico. «La formación docente en contextos de reformas. Procesos histórico-políticos en la Jurisdicción Córdoba». Cuadernos de Educación. La Educación como Espacio Público, año 2, no. 2. (2002): 51-63.

Ascolani, Adrián y Talia Gutiérrez. «Introducción». En Agro y política en Argentina. Tomo III. Desarrollismo, reforma agraria y contrarrevolución, 1955-1976, editado por Adrián Ascolani y Talia Gutiérrez, 3-17. Bs. As.: Ciccus, 2020.

Bellini, Claudio. «Controversias y oscilaciones de la política industrial: de Perón a Frondizi». En Estudios sobre la industria argentina, editado por Marcelo Rougier, 117-162. Bs. As.: Lenguaje claro, 2013.

Bonavena, Pablo. «La lucha de los estudiantes de las Escuelas Técnicas contra la Ley Fantasma». X Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (2013). http://www.aacademica.org/000-038/301

Cavarozzi, Marcelo. «Autoritarismo y democracia, 1955-1983». En La sociedad y el estado en el desarrollo de la Argentina moderna, editado por Torcuato S. Di Tella y Cristina Lucchini, 201-248. Bs. As.: Biblios, 1999.

de Luca, Romina. «La Reforma educativa de Onganía. El tercer momento de una estrategia». Razón y Revolución, no. 15 (2006): 165-182.

de Riz, Liliana. La política en suspenso 1966/1976. Bs. As.: Paidos, 2000.

de San Román, Pablo. «Los militares y la idea de progreso: la utopía modernizadora de la revolución argentina (1966-1971)». Documentos de Trabajo IELAT, no. 31 (2011): 1-32.

Fiszebein, Martín. «Crecimiento desbalanceado y estructura productiva desequilibrada en Argentina (1945-1976): problemas e ideas del modelo industrial en retrospectiva». En Estudios sobre la industria argentina, editado por Marcelo Rougier, 49-74. Bs. As.: Lenguaje claro, 2013.

García, Natalia. «Visiones clandestinas, prácticas autoritarias y reforma educativa en Santa Fe (Argentina, 1966-1973)». Espacio, Tiempo y Educación, vol 5, no. 1 (2018): 159-180. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.202

Martínez Paz, Fernando. El Sistema Educativo Nacional. Formación. Desarrollo. Crisis. Córdoba: UNC, 1980.

Munck, Ronaldo. «Movimiento obrero, economía y política en Argentina: 1955-1985». Estudios Sociológicos, vol. 13, no. 5 (1987): 87-109.

Ossanna, Edgardo, coord. La educación en las provincias (1945-1985). Bs. As.: Galerna, 1997.

Pineau, Pablo. «De zoológicos y carnavales: las interpretaciones sobre la Universidad Obrera». En Estudios de Historia de la Educación durante el Primer Peronismo (1943-1955), editado por Héctor Cucuzza, 205-228. Bs. As.: Libros del Riel, 1997.

Pineau, Pablo. «La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser. Los avatares de la educación técnica entre 1955 y 1983». En Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983), editado por Adriana Puiggrós, 379-402. Bs. As. Galerna, 1997.

Pineau, Pablo. Sindicatos, estado y educación técnica (1936-1968). Bs. As.: CEAL, 1991.

Puiggrós, Adriana. Imperialismo y Educación en América Latina. México: Nueva Imagen, 1980.

Rodríguez, Laura. «Los católicos desarrollistas en Argentina. Educación y planeamiento en los años de 1960». Diálogos, vol. 17, no. 1 (2013): 155-184. http://dx.doi.org/10.4025/dialogos.v17i1.723

Sosa, Mariana. «Desarrollo industrial y educación técnica: una estrecha relación. El caso Argentino». Revista Latino-Americana de Historia, vol. 5, no. 15 (2016): 174-195.

Suasnabar, Claudio. «Desarrollismo, sociología científica y planeamiento de la educación: el debate intelectual de los sesenta». En Universidad e Intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955-1976), editado por Claudio Suasnabar, 29-46. Bs. As.: Edit. FLACSO/Manantial, 2004.

Suasnabar, Claudio. Intelectuales, exilios y educación. Producción intelectual e innovaciones teóricas en educación durante la última dictadura. Rosario: ProHistoria, 2013.

Taroncher Padilla, Miguel A. «El proceso de inestabilidad político institucional en la Argentina: el golpe de estado de 1966 y algunos aspectos de la opinión pública». Estudios Ibero-Americanos, vol. 38, no. 1, (2012): 45-61.

Tedesco, Juan Carlos. Industrialización y Educación en Argentina. UNESCO, Programa Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe, 1977.

Villaverde, Aníbal. «La escuela intermedia en la accidentada evolución de la reforma educativa». En La Escuela Intermedia en debate, editado por Alfredo Bravo y Aníbal Villaverde, 231-260. Bs. As.: Ed. Humanitas, 1971.

Wiñar, David. Educación Técnica y evolución social en Argentina. Bs. As: Comisión Económica para América Latina, 1981.

##submission.downloads##

Pubblicato

2021-12-20

Come citare

D’Ascanio, G. A. (2021). Educación técnica y reforma educativa durante la «Revolución Argentina» (1966-1973). Historia Y Memoria De La Educación, (15), 325–355. https://doi.org/10.5944/hme.15.2022.27851

Articoli simili

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

Puoi anche Iniziare una ricerca avanzata di similarità per questo articolo.