EL OLIGARCA Y LOS PINCELES: BREVE SEMBLANZA DEL PRESBÍTERO ANDREU GARCÍA
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.1.2013.8294Palabras clave:
pintura, arte bajomedieval, Historia Social del Arte, coleccionismo, patrocinio, painting, Late Medieval Art, Social Art History, Art collection, sponsorshipResumen
La documentación referida al presbítero valenciano Andreu Garcia, muerto en noviembre de 1452, dibuja un perfil bien particular. Garcia fue miembro desde su nacimiento de la oligarquía ciudadana. Presbítero beneficiado en la Catedral, se relacionó también con la orden cartujana, con los franciscanos observantes y probablemente con los beguinos (los títulos de su biblioteca apuntan también a una espiritualidad afín a estos grupos). Además, participó como mediador o como promotor en muchos encargos que implicaron a lo más granado de la menestralía artística local, y a los clientes más notables de la ciudad. Más allá de esto, mantuvo fuertes vínculos personales con varios artistas (sobre todo con Simó Llobregat, Jaume Mateu, Gonçal Sarrià y Joan Reixac), y parece ser que practicó él mismo la pintura, a juzgar por los enseres que se encontraron en su domicilio tras su muerte.
The documents regarding the Valencian priest Andreu Garcia († November 1452) show a quite interesting character. Garcia’s family belonged to local oligarchy. Moreover, he had a substantial income related with the Cathedral. He had contact, too, with Carthusians, Observant Friars and probably with Beghards (the books of his library suggest this last idea). Garcia took part, as an intermediary or as a sponsor, in many artistic orders that involved the best workers and the best customers of the city. Besides, he had a strong relationship with painters like Simó Llobregat, Jaume Mateu, Gonçal Sarrià and Joan Reixac. The priest could also have practiced painting, judging by the belongings that were found in his house after his death.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).