La 'artealización' del bosque de Fontainebleau y las trabas de la consumación cultural

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DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.12.2024.37351

Palabras clave:

Bosque de Fontainebleau; artealización; protección de espacios naturales; consumación cultura; pintura de paisaje

Resumen

El bosque de Fontainebleau no es solo un espacio verde, es un lugar de encuentro cultural arraigado en la tradición. La idea que existe en el imaginario colectivo procede, en gran medida, de la labor de los artistas que durante el siglo XIX se establecieron en su territorio. Se plantean aquí un par de cuestiones a través de la revisión crítica de los trabajos más relevantes de las últimas décadas —entre otros, los del historiador del arte V. Pomaréde, de la historiadora Ch. Georgel y del sociólogo B. Kalaora— dedicados a este entorno desde la perspectiva artística. La primera recoge los principales hitos de su artealización y pone en evidencia cómo la mirada de los artistas ha determinado la percepción de este espacio como un museo verde, lo que condujo a la adopción de medidas de protección. La segunda supone una reflexión acerca de si el exceso de codificación de un paisaje incide en la devaluación de la experiencia estética en pro de una mera consumación cultural.

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Publicado

2024-01-26

Cómo citar

Santamaría Fernández, A. E. (2024). La ’artealización’ del bosque de Fontainebleau y las trabas de la consumación cultural. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (12), 3–24. https://doi.org/10.5944/etfvii.12.2024.37351