Arquitectura y transparencia. Correspondencias literarias recientes
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.32294Palabras clave:
Arquitectura moderna; literatura contemporánea; transparencia; opacidad; privacidad; intimidad; fotografíaResumen
En los últimos años se han publicado en castellano no pocos libros, ensayos o novelas, crónicas o breviarios, que directa o indirectamente se han ocupado de las circunstancias de la transparencia y sus injerencias en la arquitectura contemporánea. De entre las novedades literarias, en este texto se indaga en algunas de las hipótesis que acerca de las relaciones entre el concepto de transparencia y la noción de arquitectura están presentes en, entre otros: El gran misterio (Aira); Ventana a la nada (Cioran) y Cada día es un árbol que cae (Wittkop), además de en Arquitectura de rayos X (Colomina) y Escritos sobre la invisibilidad (Muñoz). De su análisis pormenorizado y comparatista se deduce que el interés por estudiar los vínculos íntimos entre la fenomenología de la arquitectura y las condiciones de lo transparente no solo no ha perdido vigencia sino que está en pleno auge, y que es un asunto cuya resolución y abordaje disciplinar aún está pendiente de ser llevado a cabo por la teoría arquitectónica.
Descargas
Citas
Aira, César: El gran misterio. Buenos Aires, Blatt & Ríos, 2019.
Aira, César: Lugones. Buenos Aires, Blatt & Ríos, 2020.
Borges, Jorge Luis: «La biblioteca de Babel», en Ficciones. Buenos Aires, Emecé, 1944.
Cernuda, Luis: Ocnos. Sevilla, Renacimiento, 2014.
Cioran, Emil: Ventana a la nada (trad. M. Lahoz). Barcelona, Tusquets, 2021.
Colomina, Beatriz: Arquitectura de rayos X. Trad. C. Zelich. Barcelona, Puente editores, 2021.
Colomina, Beatriz: Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Murcia, CENDEAC, 2010.
De Torre, Guillermo: Hélices. Poemas (1918-1922). Madrid, Cátedra, 2021.
Eco, Umberto: El nombre de la rosa (trad. R. Pochtar). Barcelona, Lumen, 2010.
Espinosa, Juan Antonio: Arquitectura y enfermedad en la obra de Thomas Bernhard. Sevilla, IUACC, 2018.
Foucault, Michel: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (trad. A. Garzón). Madrid, Siglo XXI, 2019.
Fuentes, Carlos: La región más transparente. México, Fondo de cultura económica, 1958.
Gerber Bicecci, Verónica: En una orilla brumosa. México, Gris Tormenta, 2021.
Le Clézio, J. M. G.: El diluvio (trad. J. Pomar). Barcelona, Seix Barral, 2008.
Marchán, Simón: La metáfora del cristal en las artes y la arquitectura. Madrid, Siruela, 2008.
Martínez, Juan Luis: La nueva novela. Santiago de Chile, Ediciones Archivo, 1977.
Muñoz, María Teresa: Escritos sobre la invisibilidad. Arquitectura y ocultación. Madrid, Abada, 2018.
Pera, Cristóbal: El cuerpo herido. Un diccionario filosófico de la cirugía. Barcelona, Acantilado, 2003.
Preciado, Paul B.: Pornotopía. Barcelona, Anagrama, 2020.
Rivera Garza, Cristina: Había mucha neblina o humo o sé qué. Barcelona, Random House, 2017.
Rubio, Rosana: El vidrio: fronteras y máscaras. Madrid, Ediciones Asimétricas, 2019.
Sánchez Ferlosio, Rafael: Altos estudios eclesiásticos. Barcelona, Debate, 2016.
Savinio, Alberto: Nueva enciclopedia (trad. J. Pardo). Barcelona, Seix Barral, 1977.
Torres, Elías: Luz cenital. Barcelona, COAC, 2005.
Wittkop, Gabrielle: Cada día es un árbol que cae (trad. L. Vázquez). Madrid, Cabaret Voltaire, 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Joaquín Parra-Bañón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).