Del objeto al espacio. La «indisciplina» de Christo and Jeanne-Claude

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30346

Palabras clave:

Christo and Jeanne-Claude; Objeto; Espacio; Arte plástico; Instalación de arte

Agencias Financiadoras:

Grupo de Investigación Reconocido ESPACIAR, Universidad de Valladolid, Proyecto I D i, Ministerio de Ciencia, innovación y universidades, Gobierno de España

Resumen

En Christo and Jeanne-Claude se aprecia un salto conceptual de las primeras obras a los últimos proyectos. Vamos a comprobar cómo buscan trascender los límites disciplinares en un proceso de evolución que apenas dura veinte años. Nos centraremos en finales de los cincuenta y la década de los sesenta. En una primera etapa, que corresponde a su periodo de residencia en París, entienden el arte de una manera objetual. Un arte de vanguardia que tiene de referencia a figuras como Picasso y Duchamp. En un segundo momento, su idea transita del objeto al espacio artístico. Un cambio de mentalidad que coincide con un cambio de residencia. De París se trasladan a Nueva York, dónde descubrirán las posibilidades del espacio y trabajarán bajo la influencia de artistas como Pollock o los del Pop-Art. A partir de entonces, sus trabajos excederán los límites disciplinares, pudiendo recibir múltiples definiciones como la de instalación. Un entendimiento del arte de plena actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Barba-Rodríguez, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Valladolid (ETSAVa - UVa)

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ETSAVA, 2019) y Máster en Investigación e Innovación en Arquitectura, con mención en Investigación ETSAVA (2020). Premio de excelencia en Grado UVA-Banco Santander (2019). Investigador en el proyecto I+D+I Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975 (2020), Investigador Asociado en el Grupo de Investigación ESPACIAR de la Universidad de Valladolid (2021) y Doctorando en el Departamento de Teoría y Proyectos Arquitectónicos ETSAVA (2021).

Fernando Zaparaín Hernández, Profesor titular. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, Universidad de Valladolid (ETSAVa, UVa)

Licenciado en arquitectura (1989) y doctorado (1995) por la Universidad de Valladolid, en cuya Escuela de Arquitectura imparte clases desde 1997 y de la que es Profesor Titular (2002), en el área de Proyectos Arquitectónicos. Su docencia se ha centrado en 5º curso y doctorado, con tesis, proyectos de maestrado y más de sesenta proyectos fin de carrera dirigidos. Ha sido Subdirector de Relaciones Internacionales (2002-2008) y ha participado como profesor invitado en intercambios con las escuelas de Versalles, Salerno, Nápoles y Beira Interior. El tema de su tesis “Le Corbusier: artista héroe y hombre tipo”, se desarrolló con diversas estancias en la Fondation Le Corbusier de París. Más tarde fue publicada y se ha prolongado en otros libros como Le Corbusier: sistemas de movimiento y profundidad o Idea, forma y experiencia, además de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas como EGA, Ra, Progreso Proyecto y Arquitectura,  En Blanco, Minerva o Arquitectura Viva. Ha sido investigador en varios proyectos de I+D+i de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Citas

Alloway, Lawrence, et alii: Christo and Jeanne-Claude: Early Works. 1958 – 69. Colonia, Taschen, 2001.

Baal-Teshuva, Jacob: Christo and Jeanne-Claude. Colonia, Taschen, 2016.

Chernow, Burt: Christo and Jeanne-Claude. A biography. Nueva York, St. Martin’s Press, 2002.

Castro Borrego, Fernando: «Todo es escultura: los objetos surrealistas», en Rodríguez Ruiz, Delfin: ¿Qué es la escultura moderna? Del objeto a la arquitectura. Madrid, Fundación cultural Mapfre Vida, 2003, pp. 133-156.

Foster, Hall: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2001.

Foucault, Michel: El orden del discurso. Austral, Madrid, 2018 (ed. original: 1970).

Krauss, Rosalind E.: Passages in Modern Sculpture. Nueva York, The Viking Press, 1977.

Krauss, Rosalind E.: «Sculpture in the Expanded Field», October, 8 (1979).

Llorens Serra, Tomás: «Julio González y la escultura cubista», en Rodríguez Ruiz, Delfin: ¿Qué es la escultura moderna? Del objeto a la arquitectura. Madrid, Fundación cultural Mapfre Vida, 2003, pp. 113-132.

Maderuelo, Javier: La idea de espacio: en la arquitectura y el arte contemporáneos. 1960 – 1989. Madrid, Akal, 2008.

Merleau Ponty, Maurice: Fenomenología de la percepción. Barcelona, Península, 1975 (ed. original: 1945).

Pizarro Juanas, Esther: Materia para un espacio: antecedentes y nuevas propuestas, (Tesis doctoral inédita), Universidad Complutense de Madrid, 2001.

Sánchez Argilés, Mónica: La instalación en España 1970-2000. Madrid, Alianza, 2009.

Van de Ven, Cornelis: El espacio en arquitectura: la evolución de una idea nueva en la teoría e historia de los movimientos modernos. Madrid, Cátedra, 1997 (ed. original: 1978).

Vicente, Alex: «Entrevista a Christo: Christo: ‘Las restrospectivas, cuando esté muerto…’». El País, 01 de junio, 2020. En https://elpais.com/cultura/2020-06-01/christo-no-creo-en-la-religion-ni-la-politica-solo-creo-en-mi-arte.html (fecha de consulta: 14 de marzo de 2021).

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Barba-Rodríguez, D., & Zaparaín Hernández, F. (2021). Del objeto al espacio. La «indisciplina» de Christo and Jeanne-Claude. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (9), 257–280. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30346