From Object to Space. The «Indisciplinarity» of Christo and Jeanne-Claude

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30346

Keywords:

Christo and Jeanne-Claude; Object; Space; Plastic art; Art installation

Agencies:

Grupo de Investigación Reconocido ESPACIAR, Universidad de Valladolid, Proyecto I D i, Ministerio de Ciencia, innovación y universidades, Gobierno de España

Abstract

There is a conceptual leap from Christo and Jeanne-Claude’s first works to their latest projects. In this paper we have seen how they seek to transcend disciplinary boundaries in an evolution that last less than twenty years. From the late fifties to the sixties. In Christo and Jeanne-Claude, we shall find a first period when they lived in Paris. During this period, they created art in the form of an object. Avant-garde art referenced to artists such as Picasso and Duchamp. Then, in a second period, their idea of art evolved from objects to space. This change of mentality coincided with a change of residence. From Paris they moved to New York, where they discovered the possibilities of space. They worked under the influence of artists such as Pollock and the Pop-Art movement. From that moment onwards, their production exceeded any disciplinary limits. It could be given multiple definitions to categorise it - such as installation. An idea of art still alive.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Daniel Barba-Rodríguez, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Valladolid (ETSAVa - UVa)

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ETSAVA, 2019) y Máster en Investigación e Innovación en Arquitectura, con mención en Investigación ETSAVA (2020). Premio de excelencia en Grado UVA-Banco Santander (2019). Investigador en el proyecto I+D+I Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975 (2020), Investigador Asociado en el Grupo de Investigación ESPACIAR de la Universidad de Valladolid (2021) y Doctorando en el Departamento de Teoría y Proyectos Arquitectónicos ETSAVA (2021).

Fernando Zaparaín Hernández, Profesor titular. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, Universidad de Valladolid (ETSAVa, UVa)

Licenciado en arquitectura (1989) y doctorado (1995) por la Universidad de Valladolid, en cuya Escuela de Arquitectura imparte clases desde 1997 y de la que es Profesor Titular (2002), en el área de Proyectos Arquitectónicos. Su docencia se ha centrado en 5º curso y doctorado, con tesis, proyectos de maestrado y más de sesenta proyectos fin de carrera dirigidos. Ha sido Subdirector de Relaciones Internacionales (2002-2008) y ha participado como profesor invitado en intercambios con las escuelas de Versalles, Salerno, Nápoles y Beira Interior. El tema de su tesis “Le Corbusier: artista héroe y hombre tipo”, se desarrolló con diversas estancias en la Fondation Le Corbusier de París. Más tarde fue publicada y se ha prolongado en otros libros como Le Corbusier: sistemas de movimiento y profundidad o Idea, forma y experiencia, además de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas como EGA, Ra, Progreso Proyecto y Arquitectura,  En Blanco, Minerva o Arquitectura Viva. Ha sido investigador en varios proyectos de I+D+i de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

References

Alloway, Lawrence, et alii: Christo and Jeanne-Claude: Early Works. 1958 – 69. Colonia, Taschen, 2001.

Baal-Teshuva, Jacob: Christo and Jeanne-Claude. Colonia, Taschen, 2016.

Chernow, Burt: Christo and Jeanne-Claude. A biography. Nueva York, St. Martin’s Press, 2002.

Castro Borrego, Fernando: «Todo es escultura: los objetos surrealistas», en Rodríguez Ruiz, Delfin: ¿Qué es la escultura moderna? Del objeto a la arquitectura. Madrid, Fundación cultural Mapfre Vida, 2003, pp. 133-156.

Foster, Hall: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2001.

Foucault, Michel: El orden del discurso. Austral, Madrid, 2018 (ed. original: 1970).

Krauss, Rosalind E.: Passages in Modern Sculpture. Nueva York, The Viking Press, 1977.

Krauss, Rosalind E.: «Sculpture in the Expanded Field», October, 8 (1979).

Llorens Serra, Tomás: «Julio González y la escultura cubista», en Rodríguez Ruiz, Delfin: ¿Qué es la escultura moderna? Del objeto a la arquitectura. Madrid, Fundación cultural Mapfre Vida, 2003, pp. 113-132.

Maderuelo, Javier: La idea de espacio: en la arquitectura y el arte contemporáneos. 1960 – 1989. Madrid, Akal, 2008.

Merleau Ponty, Maurice: Fenomenología de la percepción. Barcelona, Península, 1975 (ed. original: 1945).

Pizarro Juanas, Esther: Materia para un espacio: antecedentes y nuevas propuestas, (Tesis doctoral inédita), Universidad Complutense de Madrid, 2001.

Sánchez Argilés, Mónica: La instalación en España 1970-2000. Madrid, Alianza, 2009.

Van de Ven, Cornelis: El espacio en arquitectura: la evolución de una idea nueva en la teoría e historia de los movimientos modernos. Madrid, Cátedra, 1997 (ed. original: 1978).

Vicente, Alex: «Entrevista a Christo: Christo: ‘Las restrospectivas, cuando esté muerto…’». El País, 01 de junio, 2020. En https://elpais.com/cultura/2020-06-01/christo-no-creo-en-la-religion-ni-la-politica-solo-creo-en-mi-arte.html (fecha de consulta: 14 de marzo de 2021).

Published

2021-10-15

How to Cite

Barba-Rodríguez, D., & Zaparaín Hernández, F. (2021). From Object to Space. The «Indisciplinarity» of Christo and Jeanne-Claude. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (9), 257–280. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30346