Ellas querían construir un idioma propio : selección de exvotos pictóricos mexicanos con la imagen de la mujer como protagonista de la obra
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.17.2004.2425Palabras clave:
imagen femenina, arte popular, arte mexicano, vida cotidiana, ex-voto, women image of woman’s image, mexican art, daily life,Resumen
El objetivo general de la investigación es presentar la evolución de la imagen de la mujer a través de una selección de quince exvotos pictóricos procedentes de diversas colecciones mexicanas. El esquema cronológico abarca desde una pieza muy temprana del siglo XVII de la Colección El Batán hasta una de los años 80 del siglo XX de la colección de exvotos pictóricos del Santuario del Señor de Villaseca, en Guanajuato. Otro de los objetivos específicos se centra en una revisión de la imagen de la mujer en su papel tradicional en los exvotos pictóricos de los siglos XVIII y XIX, además de puntualizar que algunos exvotos pictóricos del siglo XX permiten ver los cambios que la mujer fue teniendo a lo largo del siglo, ya que la mayoría de los exvotos proceden de este siglo.
The general purpose of this research is to present the evolution of the female image through a selection of fifteen pictorial ex-votos belonging to several Mexican collections. The temporal outline embraces a very early 16th-century piece of El Batán Collection up to another one from the 80s in the 20th century, this one taken form the pictorial ex-votos in the The Lord of Villaseca Shrine in Guanajuato. Another of the specific objectives turns around a revision of the female image in her traditional role as mirrowed in the pictorial votive pictures between the 18thand 19th centuries, although it’s worth pointing out that in some of the pictorials from the 20th century the changes that women experienced along the century were already visible, and most of the ex-votos come precisely from this century.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).