Grabado a la testa : línea blanca, línea negra

Authors

  • María Dolores Bastida de la Calle

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.4.1991.2171

Abstract

El florecimiento de la publicación ilustrada de gran tirada en el siglo XIX está directamente relacionado, como es bien sabido, con el revival xilográfico del grabado a la testa. La calcografía, por ejemplo, no permitía la impresión simultánea, y en consecuencia barata, de texto e imagen. En un bajo relieve calcográfico la tinta va alojada en surcos e incisiones que localizan las líneas negras al imprimir la estampa. El principal obstáculo a una estampación conjunta con la tipografía de alto relieve radica en que las presiones requeridas para una y otra matrices son muy diferentes: en el bajo relieve es necesaria una presión mucho mayor con objeto de forzar al papel, previamente humedecido, a absorber la tinta alojada en las incisiones. Por otra parte, en el caso de publicaciones periódicas las prensas de reproducción calcográfica (y litográfica) resultaban muy lentas; todavía mediado el siglo no se podían obtener más de 200 ó 300 copias en un día.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

1991-01-01

How to Cite

Bastida de la Calle, M. D. (1991). Grabado a la testa : línea blanca, línea negra. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (4). https://doi.org/10.5944/etfvii.4.1991.2171

Issue

Section

MISCELÁNEA