Una visión de la mujer española en la prensa anglosajona del XIX
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.12.1999.2338Resumen
La larga tradición anglosajona de crónicas de viaje, junto a los avances en prensa y comunicaciones, propiciaron la aparición de una cierta imagen de la mujer española en publicaciones gráficas de la segunda mitad del siglo XIX. La nostalgia romántica de los artistas del xix por una España rica en huellas del pasado resultó en una visión de la española cargada de pintoresquismo y crítica a su retraso social. Los tópicos de esa visión se escenificaron en la prensa ilustrada siguiendo variantes estéticas de la época: la variante positivista de la viñeta tipológica: la literario-costumbrista de los relatos y guias de viaje; la periodística del dibujo de noticia.
The old English tradition of travel chronicles, together with press and communication advances, gave rise to a particular image of Spanish women in British and American magazines of the second half of the nineteenth century. The artist's Romantic longing for the legacy of Old Spain resulted in both a picturesque view of her women and criticism of their backward social condition. The graphic press set down a variety of images of Spanish women following aesthetic trends of the times: the positivist approach in typological vignettes; high-art images from touristic literature; a journalist's view in news illustrations.