Un diálogo entre José Hernández y el Romanticismo (Don Juan Tenorio -2000- en la Compañía Nacional de Teatro Clásico)

Autores/as

  • Olivia Nieto Yusta UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.25.2012.9303

Palabras clave:

José Hernández, Romanticismo, Don Juan Tenorio, escenografía, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, telón pintado, sublime

Resumen

El Romanticismo constituye la principal fuente de inspiración del pintor, grabador, ilustrador y escenógrafo José Hernández. Motivos como la ruina, el paso del tiempo, la muerte, la melancolía, la noche o la angustia existencial conforman su imaginario artístico. Con motivo del estreno de Don Juan Tenorio en el año 2000, dirigido por Eduardo Vasco para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, José Hernández diseñó una escenografía que traslada el lenguaje de su pintura al teatro, en la puesta en escena del que se considera el drama romántico español por excelencia. Siguiendo la metodología de la semiótica teatral, que concibe el teatro como la unión de texto y espectáculo, las siguientes páginas hacen un recorrido por los telones pintados empleados en cada uno de los actos del drama, un recurso que se ha convertido en una constante en su obra escenográfica y que plasma a la perfección la unión de escenografía y texto dramático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olivia Nieto Yusta, UNED

Grupo de Investigación SELITEN@T. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, UNED.

Descargas

Cómo citar

Nieto Yusta, O. (2013). Un diálogo entre José Hernández y el Romanticismo (Don Juan Tenorio -2000- en la Compañía Nacional de Teatro Clásico). Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (25), 453–476. https://doi.org/10.5944/etfvii.25.2012.9303

Número

Sección

MISCELÁNEA