Lo grotesco y siniestro neobarroco en la pintura española contemporánea. Un enfoque teratológico de la obra de Enrique Marty y Santiago Ydáñez
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.38019Palabras clave:
Pintura Contemporánea; Arte Contemporáneo Español; Teratología; Siniestro; Grotesco; Enrique Marty; Santiago YdiáquezResumen
El universo pictórico de Enrique Marty y Santiago Ydáñez se caracteriza por una inmersión formal y temática en algunos aspectos oscuros de la condición humana y la deformación consciente de su representación. Desarrollar una aproximación «teratológica» como metodología, permite analizar las causas y las posibles lecturas sobre la presencia de lo grotesco y siniestro en la producción de estos autores.
El objetivo principal es relacionar diversas aproximaciones teóricas desde el ámbito de lo grotesco, lo siniestro y lo neobarroco con estos pintores, planteando la pregunta de la legitimidad de una teratología hacia cierta pintura española contemporánea. En conclusión, la deformación consciente de la pintura, tanto del referente como de la obra, se relaciona con una actitud neobarroca, reflejo de situaciones que van desde lo subconsciente a una crítica a los sistemas culturales tradicionales y también a la historia y la contemporaneidad.
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