Alfons Roig y Manolo Millares en diálogo: los documentos del Archivo Alfons Roig (MUVIM, Valencia) = Dialogue between Alfons Roig and Manolo Millares: The Documents of the Alfons Roig Archive (Muvim, Valencia)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.27415Palabras clave:
Arte y religión, pintura informalista, arte abstracto, arte social, Alfons Roig, Manolo Millares = Art and religion, informalist painting, abstract art, social artResumen
En este artículo se realiza un análisis de la correspondencia mantenida entre el sacerdote y crítico valenciano Alfons Roig y el pintor Manolo Millares a lo largo del periodo 1956-1957. Los contenidos de esta correspondencia revelan aspectos de interés sobre la actividad artística del pintor canario y la labor realizada por Roig en la difusión del arte contemporáneo. En una segunda parte del artículo se estudian los contenidos de un texto elaborado por Millares sobre su obra que fue enviado a Roig y que hoy en día se conserva en la fundación que lleva su nombre en Valencia. El interés de este texto radica en que supone la primera reflexión de importancia de Millares sobre su obra en un momento clave de su vida artística, en clara evolución hacia el informalismo.
Abstract
This article analyses the correspondence between the Valencian priest and art critic Alfons Roig and the painter Manolo Millares throughout the period 1956-1957. The contents of this correspondence reveal aspects of interest in the artistic activity of the Canarian painter and the work of Roig’s dissemination of contemporary art. A second part of the article examines the contents of a text prepared by Millares on his work sent to Roig and today preserved in the foundation that bears his name in Valencia. The interest of this text is that it represents Millares’ first important reflection on his work at a key moment in his artistic life, clearly evolving towards informalism.
Descargas
Citas
AGUILERA CERNI, Vicente: Millares. Madrid, Ediciones El Paso, 1957.
ANTOLÍN, Enriqueta «Artistas infiltrados», Cambio 16, 592 (1983).
BONET, Juan Manuel: «El padre Alfons Roig y las artes plásticas», en VV. AA: Alfons Roig, una vida dedicada a l’art. Valencia, Diputación de Valencia/MUVIM/Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2007, pp. 121-135.
CENTELLAS SOLER, Miguel: Los pueblos de colonización de Fernández del Amo. Arte, arquitectura y urbanismo. Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, 2010.
COCA LEICHER, José de: El recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid (1950-1975), (Tesis doctoral inédita), Universidad Politécnica de Madrid, 2013. Disponible en: http://oa.upm.es/19952/ [consulta 12/02/2019].
CRISPOLTI, Enrico: «Manolo Millares 1926», en DORIVAL, Bernard: Los Pintores célebres. Barcelona, Gustavo Gili, 1963, vol. III, pp. 186-187.
MILLARES, Manolo: «Exposición de arte contemporáneo en el Museo Canario. Un expositor opina», Falange (12 de febrero de 1950), p. 2.
MILLARES, Manuel: «Tàpies», Punta Europa, 4 (1956), p. 176.
MILLARES, Manuel: «El arte imposible», Arte Vivo, cuarta entrega (1958), s/p.
MILLARES, Manuel: «Dos notas (1956)», en AA.VV., «El Paso», Papeles de Son Armadans, 37 (1959), p. 84.
MILLARES, Manuel: «El homúnculo en la pintura actual», Papeles de Son Armadans, 37 (1959), p. 80.
MORENO GALVÁN, José María: «Algunas respuestas de A. Machado al problema de un ‘arte para el pueblo’», Acento Cultural, 5 (1959), p. 36.
NUEZ SANTANA, José Luis de la: La abstracción pictórica en Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995.
POPOVICI, Cirilo: «Manolo Millares», Cimaise, 4 (marzo-abril de 1957), p. 43.
RESCHKO, Gala de: «Manolo Millares», Mujeres en la isla, 55 (1959), p. 7.
ROIG, Alfons: «El arte de hoy y la Iglesia», Arbor, 101 (1954), p. 67.
Roig, Alfons: «Fases de la meua planeta», en VV.AA.: Alfons Roig i els seus amics. Valencia, Diputación de Valencia, 1988, p. 205.
VV. AA.: Alfons Roig i els seus amics. Valencia, Diputación de Valencia, 1988.
VV. AA.: Millares. Luto de Oriente y Occidente. Madrid, SEACEX, 2003.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José Luis de la Nuez Santana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).