La Capilla de la Anunciación en la iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna (Madrid) en el contexto de la construcción de bóvedas baídas en el siglo XVI

Autores/as

  • Begoña Alonso Ruiz Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.18296

Palabras clave:

Arquitectura clasicista, promoción artística, Nates, Juan de Valencia, Architecture of classicism, artistic promotion.

Resumen

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Torrelaguna cuenta con un período de esplendor arquitectónico reflejado en su portada de los pies y en su cabecera y naves, pero el templo también es relevante por las obras que se fueron añadiendo a esta estructura original, como su nueva portada meridional y las capillas funerarias que se construyen a finales del siglo XVI con estética ya clasicista. Así, la Capilla de la Anunciación, con su espacio cupulado diseñado por el arquitecto real Juan de Valencia, sirve para explicar las vías por las que discurrió la arquitectura postescurialense en la zona madrileña en directo contacto con el foco clasicista vallisoletano. Este estudio de caso evidencia cómo alguna de las novedades escurialenses como el diseño de una cúpula trasdosada con linterna, fue matizado por maestros de cantería al diseñar bóvedas baídas como cubiertas centralizadas.

Abstract

The parish church of Santa María Magdalena in Torrelaguna was one of the most interesting Late gothic church in the province of Madrid. But the temple is also relevant in others works that were added to this original structure as its new southern facade and the funerary chapels that were constructed at the end of the 16th century in a classical aesthetic way. One of these chapels, the Chapel of the Annunciation, was designed by the royal architect Juan de Valencia and it was covered with a dome on pendentives. This example serves to explain the routes that postescurialense architecture walked through Madrid in direct contact with the classicism focus of Valladolid. This research demostrates that some of the Escorial´s innovations –like the dome with lantern-, were nuanced by architects in relation with the design of pendentives vaults as a centralized covers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO CALVO, M.A. y CALVO LÓPEZ, J.: “Bóvedas baídas en el ámbito castellano. La iglesia de Navamorcuende (Toledo)”, HUERTA, S.; GIL CRESPO, I.; GARCÍA, S. y TAÍN, M. (Eds.): Actas del VII Congreso Nacional de Historia de la Construcción (Santiago de Compostela, 2011).Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2011, pp. 65-74.

ALONSO RODRÍGUEZ, M. A.: “Sobre la cúpula trasdosada de la Iglesia de Cobos en Segovia”, en Actas del Quinto Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Madrid. Instituto Juan de Herrera, 2007, pp. 23-28.

ALONSO RUIZ, B.: El arte de la cantería. Los maestros trasmeranos de la Junta de Voto, Santander, 1991.

AMPLIATO BRIONES, A.L.: El proyecto renacentista en el tratado de Arquitectura de Hernán Ruiz, Sevilla, 2002.

AMPLIATO BRIONES, A.L.: Muro, orden y espacio en la arquitectura del renacimiento andaluz. Teoría y práctica en la obra de Diego de Siloé, Andrés de Vandelvira y Hernán Ruiz II, Sevilla, 1996.

AZCÁRATE, J.Mª (Dir.): Inventario artístico de la provincia de Madrid, Madrid, 1970.

BUSTAMANTE GARCÍA, A. y MARÍAS, F.: “La catedral de Granada y la introducción de la cúpula en la España del renacimiento”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, VIII, (1982), pp.103-115.

BUSTAMANTE GARCÍA, A. y MARÍAS, F.: “La sombra de la cúpula de El Escorial”, Fragmentos, (1985), nºs 4-5, pp.46-63.

BUSTAMANTE GARCÍA, A.: “En torno a Juan de Herrera y la arquitectura”, Boletín de Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, T.XLII, (1976), pp.227-250.

BUSTAMANTE GARCÍA, A.: La arquitectura clasicista del foco vallisoletano (1561-1640), Valladolid, 1983.

CHICO, Mª V. y MOMPLET, A.: El arte religioso en Torrelaguna, Madrid, 1979.

CID SÁNCHEZ, M.J.: “Una obra de Patricio (Patricio Caxés o Caxiesi) en Torrelaguna (Madrid)”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXX, (1991), pp. 127-132.

CRUZ VALDOVINOS, J.M.: “Retablos de los siglos XV y XVI en la Comunidad de Madrid”, Retablos de la Comunidad de Madrid (Siglos XV a XVIII), Madrid, 1995, pp. 29-57.

ESTELLA, Margarita: “Noticias artísticas de Torrelaguna”, Boletín de Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, LI, (1985), pp. 305-315.

GARCÍA CHICO, E.: Documentos para el estudio del arte en Castilla. Tomo Primero, Arquitectos, Valladolid, 1940.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J.: “Juan Gómez de Nates y Fernández de Albear: Juan de Nates”, Juan de Herrera y su influencia. Actas del Simposio, Camargo, 1992, pp.165-182.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J.: Bóvedas de crucería. El gótico español en la edad moderna, Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998.

GONZÁLEZ ECHEGARAY, Mª C.; ARAMBURU-ZABALA, M.Á.; ALONSO RUIZ, B. y POLO SÁNCHEZ, J.J.: Artistas cántabros de la Edad Moderna, Santander, 1991.

LLAGUNO Y AMIROLA, E.: Noticia de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid, 1827, (reed., Turner, Madrid, 1977).

LÓPEZ-MOZO, A.: “La huella de El Escorial en las cúpulas españolas de finales del siglo XVI. El caso de la Capilla Cerralbo de Ciudad Rodrigo”, Informes de la construcción, vol. 65, (2013), pp.95-109.

MARÍAS, F.: El largo siglo XVI. Los usos artísticos del renacimiento español, Madrid, 1989.

MARÍAS, F.: “Tres testamentos de arquitectos reales del siglo XVI: Juan de Valencia y Antonio de Segura”, Boletín de Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, tomo 60, (1994), pp. 343-352.

MORENA, A. de la y otros: Guía de la provincia de Madrid. Torrelaguna, Madrid, Diputación Provincial, 1974.

MORENA, A. de la: “Arquitectura gótica religiosa en la diócesis de Madrid”, Cuadernos de Historia y Arte, VI, (1987), pp.33-64.

MUÑOZ JIMÉNEZ, J.M.: La arquitectura del Manierismo en Guadalajara, Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, Institución Provincial de Cultura “Marqués de Santillana”, Guadalajara, 1987.

MUÑOZ JIMÉNEZ, J.M.: “El artífice Nicolás del Ribero y la asimilación del Renacimiento en España”, El arte español en épocas de transición, actas del Congreso Nacional de Historia del Arte, (1992), vol.1, pp.407-412.

NAVASCUÉS PALACIO, P.: El libro de arquitectura de Hernán Ruiz el Joven, Madrid, 1974.

PALACIOS GONZALO, J.C.: Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento Español, Madrid, 2003.

PALACIOS GONZALO, J.C.: La cantería medieval, la construcción de la bóveda gótica española, Madrid, 2009.

PALACIOS GONZALO, J.C. y BRAVO, S.C.: “Diseño y construcción de las bóvedas por crucero en España durante el siglo XVI”, Informes de la Construcción, vol.65 (2013), pp.81-94.

PINTO PUERTO, F.: Las esferas de Piedra. Sevilla como lugar de encuentro entre arte y ciencia en el Renacimiento, Diputación de Sevilla, 2001.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, A.: “La capilla Cerralbo en Ciudad Rodrigo”, Archivo Español de Arte, (1975), nº 190-191, pp. 199-215.

RODRÍGUEZ MARÍN, F.: Catálogo Monumental de la Provincia de Madrid, Col. Catálogo Monumental de España. Inédito, CSIC, 1921, tomo I, pp. 405-412.

TOVAR MARTÍN, V.: “El arquitecto Pedro de Nates y el maestro de obras Diego Sillero en la construcción del Rastro Nuevo”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, (2002), tomo XLII, pp .51- 60.

WILKINSON-ZERNER, C.: Juan de Herrera. Arquitecto de Felipe II, Madrid, 1996.

Descargas

Publicado

2017-05-19

Cómo citar

Alonso Ruiz, B. (2017). La Capilla de la Anunciación en la iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna (Madrid) en el contexto de la construcción de bóvedas baídas en el siglo XVI. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (5), 189–211. https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.18296

Número

Sección

MISCELÁNEA