Dinamizando el patrimonio nacional: el proyecto “Museutopia” de Ilya Rabinovich
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.16065Palabras clave:
Estudios museísticos, patrimonio, identidad nacional, análisis de contrapunto, fotografía, estética de la migración, Museum Studies, Heritage, National Identity, Contrapuntal Analysis, Photography, Migratory Aesthetics, Ilya RabinovichResumen
Este artículo examina las dinámicas de inclusión y exclusión en el marco de las exposiciones de museos históricos a partir de dos proyectos de investigación fotográfica del artista moldavo-israelí Ylya Rabinovich. Utilizaré el método del análisis de contrapunto de Edward Said para desentrañar el modo en que Rabinovich le da la vuelta a la habitual relación entre objetos y exposiciones. Mostraré cómo la historia personal de la doble migración del artista no sólo es la fuerza conductora que hay tras los proyectos, subyaciendo también una estética racional de la desidentificación.
This paper examines the dynamics of inclusion and exclusion within national historical museum exhibitions by analyzing two photographic research projects of the Moldovan-Israeli artist Ilya Rabinovich. I employ Edward Said’s method of contrapuntal analysis to tease out the way in which Rabinovich turns the customary relation between artifacts and exhibitions inside out. I show how the artist’s personal history of double migration is not only the driving force behind the projects, but also underlies their aesthetic rationale of dis-identification.
Descargas
Citas
Azoulay, Ariella [Hebrew]. “With Open Doors: Historical Museums in the Israeli Public Sphere.” Theory and Criticism 4 (Fall 1993): 79-95.
Bal, Mieke: «Lost in Space, Lost in the Library». In Durrant, Sam and Lord, Catherine M., Essays in Migratory Aesthetics: Cultural Practices Between Migration and Art-Making. Thamyris/Intersecting, 17 (2007), 23.
Bal, Mieke and Hernández-Navarro, Miguel Á.: «Introduction». In Bal, Mieke and Hernández-Navarro, Miguel Á. (eds.), Art and Visibility in Migratory Culture. Conflict, Resistance, and Agency. Thamyris/Intersecting, 23 (2011), 10.
Bennett, Tony. “The Exhibitionary Complex.” New Formations 4 (1998): 73-102.
Cohen-Mossek, Maya: «Israel’s Military Museums: History Museums or Memorial Monuments?» trans. Margalit Rodgers. Maarav.org, 2015. <http://www.maarav.org.il/english/2015/12/israels-military-museums-history-museums-or-memorial-monuments/> [February 13, 2016].
Kimmerling, Baruch: «Patterns of Militarism in Israel», European Journal of Sociology,34 (1993).
Misiano, Viktor. “The Gaze, Diaspora and Trauma: Interview with Ilya Rabinovich.” Van Baar and Commandeur, Museutopia 15-28.
Roei, Noa: Civic Aesthetics. Militarism in Israeli Art and Visual Culture. London, Bloomsbury Academic, 2016.
Roei, Noa and Rabinovich, Ilya: «In Conversation». Maarav.org, 2015 [Hebrew]. /:ptth03/21/5102 /נועה-רועי-בשיחה-עם-איליה-רבינוביץ/ /li.gro.varaam> [February 13, 2016]
Said, Edward: Culture and Imperialism. London, Vintage Books, 1994, 59.
Sasson-Levy, Orna: «Constructing Identities at the Margins: Masculinities and Citizenship
in the Israeli Army», Sociological Quarterly, 43.3 (2002), 357–83.
Smith, Laurajane and Emma Waterton. “Heritage and The Politics of Exclusion.” Current Swedish Archaeology 19 (2011): 53-57.
Smith, Laurajane. The Uses of Heritage. New York: Routledge, 2006.
Van Baar, Huub and Ingrid Commandeur, eds. Museutopia: A Photographic Research Project by Ilya Rabinovich. Amsterdam: Alauda Publications, 2012.
Van Baar, Huub. “Out of Place: Haunting Pasts, Withering Presents. Huub van Baar in Conversation with Ilya Rabinovich.” Van Baar and Commandeur, Museutopia 29-40.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).