La imagen etnográfica: dentro y fuera del espacio expositivo
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.16064Palabras clave:
Imagen etnográfica, discurso de conservación, La Triennale 2012, transtextualidad, Ethnographic image, curatorial discourse, transtextualityResumen
En la Triennale 2012 - Intense Proximité, el comisario Okwui Enwezor describe su actividad como etnógrafo, combinado «imágenes de la realidad y modelos de examen de la realidad». Así, propone un viaje que se inicia con las obras expuestas y va más allá del campo del arte. Entre esas obras se encuentra un conjunto de dibujos y fotografías realizadas por Claude Levi-Strauss en el transcurso de su trabajo de campo en Brasil en 1935. El desplazamiento propuesto por las fotografías y documentos del etnógrafo en las interpretaciones etnológicas, dirigen la mirada a tierras distantes, así como a tiempos antiguos. A partir de las imágenes, la presencia del etnógrafo se relaciona con el libro Tristes Tropiques, en el cual el desplazamiento se despliega en referencias a su predecesor, Guido Boggiani, y a su sucesor, Darcy Ribeiro. La dualidad proximidad-distanciamiento, un movimiento fundamental dentro de su discurso expositivo, conforma una nueva manera de ver la imagen etnográfica que es tanto un marco del propio tema como un marco del espectador.
In La Triennale 2012 - Intense Proximité, curator Okwui Enwezor describes his activity as that of ethnographer, combining «images of reality and models of examining reality». Thus, he proposes a journey that starts with the exhibited works and goes beyond the field of art. Among them is a set of drawings and photographs produced by Claude Levi-Strauss in the course of fieldwork in Brazil in 1935. The displacement proposed by the ethnographer’s photographs documents in ethnological interpretations, direct one’s gaze to distant lands, as well as ancient times. From the images, the ethnographer’s presence relates to a book, Tristes Tropiques, in which displacement unfolds in references to his predecessor, Guido Boggiani, and his successor, Darcy Ribeiro. The duality of approximating-distancing, a central movement in curatorial discourse, opens a way to seeing the ethnographic image as framing both a subject and its viewer.
Descargas
Citas
ANDERMANN, Jens. The Museu Nacional at Rio de Janeiro, in Jens Andermann and Patience A. Schell, Relics and Selves – Iconographies of the National in Argentina, Brazil and Chile, 1880-1890. Site: www.bbk.ac.uk/ibamuseum/index.html
BAL, Mieke. Double Exposures: the subject of cultural analysis. London: Routledge, 1996.
BEAUDRILLARD, Jean. The Precession of Simulacra, in Simulations, translated by Paul Foss, Paul Patton and Philip Beitchman, New York: Semiotext(e) and Jean Baudrillard, 1983.
BOGGIANI, Guido. I Caduvei (Mbayá o Guaycurú) Viaggi d’un artista nell’America Meridionale, Roma: Ermanno Loescher, 1895.
ENWEZOR, Okwui. Intense Proximity: Concerning the Disappearance of Distance. in Intense Proximity – An Anthology of the Near and the Far (Paris: Éditions Artlys, 2012), pp. 18-34.
GREIMAS, Algirdas Julien, and COURTÉS, Joseph, Dicionário de Semiótica, translated by Alceu Dias Lima et alii, São Paulo: Editora Contexto, 2013.
HAUSER, Arnold. The Social History of Art, 3 ed. Translated by Stanley Godman, London and New York: Routledge, 1999. Vol I – From Prehistoric Times to the Middle Ages.
LÉVI-STRAUSS, Claude. Tristes Trópicos, translated by Rosa Freire D’Aguiar. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.
NAVARRO, Eduardo de Almeida. A Terra sem Mal, o Paraíso Tupi-Guarani, Revista Vozes, n.2, março-abril 1995, pp. 61 a 71.
POMPA, Cristina. O mito “Mito da Terra Sem Mal”: a literature “clássica” sobre o profetismo, Revista de Ciências Sociais, v.29, n.1/2, 1998.
RIBEIRO, Darcy. Confissões. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.
__________. Kadiwéu – Ensaios etnológicos sobre o saber, o azar e a beleza. Petrópolis-RJ: Editora Vozes, 1980.
SEGALEN, Victor. Essay on Exoticism – An Aesthetics of Diversity, translated by Yaël Rachel Schlick, Durham & London: Duke University Press, 2002.
SHOHAT, Ella, and STAM, Robert. Crítica da Imagem Eurocêntrica – Multiculturalismo e Representação, São Paulo: Cosac Naify, 2006.
TODOROV, Tzvetan: On Human Diversity: nationalism, racism, and exoticism in French thought, translated by Catherine Porter. Cambridge, Massachusetts, USA, London, England, Harvard University Press, 1993.