Sistemas de teorías : esquema de Modernidades
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.18-19.2005.1503Palabras clave:
teoria, modernidades, arquitectura, architecture, modernities, theory,Resumen
A análise das relações entre TEORIA e HISTÓRIA, leva-nos a admitir uma nítida distinção entre MODERNIDADES, consideradas estas como grandes paradigmas culturais e MODERNISMOS que corresponderão apenas a específicas expressões profissionais. De qualquer maneira, umas e outras, todas desenvolviam a ideia da necessidade de grandes e hegemónicos centros culturais que deveriam ser seguros guias para a evolução da cultura no mundo. Contrariamente à ideia de uma geral e um pouco arrogante noção de GLOBALISAÇÃO cultural, defendo a ideia de que estamos neste momento a viver como que uma aurora de um novo paradigma cultural —a POSTMODERNIDADE— em que já não são necessárias capitais da cultura, nem se equaciona sequer a existência de culturas dominantes.
The analysis of the deep relationships between THEORY and HISTORY, forces us to consider a sharp distinction between MODERNITIES, as great cultural paradigms and MODERNISMS as specific professional expressions. Anyway all of them maintain the idea of the need of great and hegemonic cultural centres, leading the evolution of world’s culture. Contradicting the idea of a general and somehow arrogant cultural GLOBALISATION, I maintain the idea that we live today the down of a new paradigm —the POST MODERNITY— where no more capitals of culture are necessary, no more dominant cultures are considered.. Nowadays each culture assumes its own values and particular evolution, though keeping with total responsibility an equal terms dialogue with all other cultures all over the world.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).