La puesta en valor del paisaje a través de la educación, propuesta para el desarrollo de la Isla de Vieques (Puerto Rico)

Autores/as

  • María del Carmen Zorrilla Lassus Departamento de Programas y Enseñanza, Facultad de Educación. Universidad de Puerto Rico.

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvi.6-7.0.14857

Palabras clave:

paisaje cultural, marina, calidad de vida, empleo, turismo, educación, cultural landscape, navy, quality of life, employment, tourism, education

Agencias Financiadoras:

Actuación piloto, «Mis recursos y yo somos Puerto Rico», dentro del Proyecto «El Caribe y África también hablan» (ECATH), de la Universidad de Puerto Rico y la Comisión de Educación del Senado, con número de Referencia 787-222-9226.

Resumen

La isla municipio de Vieques, Puerto Rico, es un territorio emblemático no solo para los puertorriqueños que lo habitan, sino para la población nacional e internacional que conoce sus largas luchas contra la Marina de los Estados Unidos, ara su salida del enclave, ocupado durante 60 años. Diez años más tarde de la retirada del cuerpo castrense, Vieques, también denominada Isla Nena, se enfrenta a grandes retos sociales, económicos y educativos para integrarse en la economía mundial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este artículo describe eventos puntuales del desarrollo histórico y cultural de la isla, enmarcados dentro de un conjunto de símbolos sociales que parten del entramado cultural y natural. Finalmente, se describe y presenta la autogestión empresarial a través del turismo sustentable como una estrategia educativa para la puesta en valor del paisaje natural y cultural como condición fundamental para el éxito del proyecto piloto «Mis recursos y yo… somos Puerto Rico» de la Universidad de Puerto Rico, comprometido en el desarrollo local.

The island of Vieques, Puerto Rico, is a landmark not only for the Puerto Ricans who inhabit it, but for the population nationally and internationally known for their long struggles against the United States Navy out of the enclave, occupied for sixty years. Ten years after the withdrawal of the military body, Vieques faces great social, economic and educational challenges. This article describes specific events of the historical and cultural development of the island, framed within a set of social symbols that are based on natural and cultural framework. Finally, this article describes and presents self-management business through sustainable tourism as an educational strategy for the implementation of the value of the natural and cultural landscape as a fundamental condition for the success of the pilot project ‘My resources and I are Puerto Rico’ from University of Puerto Rico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Zorrilla Lassus, Departamento de Programas y Enseñanza, Facultad de Educación. Universidad de Puerto Rico.

Profesora Dra. del Departamento de Programas y Enseñanza de la Facultad de Educación y colaboradora de la de Geografía. Universidad de Puerto Rico. Recinto de Río Piedras.

Descargas

Cómo citar

Zorrilla Lassus, M. del C. (2015). La puesta en valor del paisaje a través de la educación, propuesta para el desarrollo de la Isla de Vieques (Puerto Rico). Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, (6-7), 281–314. https://doi.org/10.5944/etfvi.6-7.0.14857

Número

Sección

Artículos