Competencia espacial, pensamiento geográfico y ciudadanía crítica: un enfoque integrado en educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvi.18.2025.45337Palabras clave:
Competencia espacial; pensamiento espacial; ciudadanía espacial; didáctica de la geografía; alfabetización geoespacialResumen
En este artículo se analizan críticamente los conceptos de competencia espacial, pensamiento espacial y ciudadanía espacial en el contexto de la docencia de la geografía en secundaria. A partir de una revisión sistemática de la literatura académica, se propone un enfoque integrado que no solo clarifica la terminología, sino que la articula en un modelo de aplicación práctica. La principal aportación es el diseño de una arquitectura pedagógica secuenciada en cuatro bloques progresivos (despertar la mirada espacial, construir el pensamiento espacial, analizar el territorio y actuar en el espacio), que ofrece estrategias didácticas concretas para cada ciclo de la ESO. Este modelo utiliza metodologías activas y tecnologías geoespaciales para transformar el análisis conceptual en una hoja de ruta que permite al profesorado desarrollar una ciudadanía crítica y espacialmente competente.
El estudio culmina con la presentación de esta propuesta didáctica, acompañada de un glosario y un mapa conceptual que sirven como herramientas para la formación docente y el diseño curricular.
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