La asignación de género en bilingües español-alemán: El sistema de género y factores de contexto

Autores/as

  • Sarah Sandow Universidad de Valencia, España
  • Mario Fabregat López Universidad de Valencia
  • Amparo Ygual Fernández Universidad de Valencia

Palabras clave:

asignación de género, español, alemán, bilingüismo, transparente, opaco

Resumen

Este trabajo investiga el desarrollo de la asignación de género y el papel de los factores contextuales en la asignación de género en bilingües español-alemán. Mientras que el español ofrece un sistema de género transparente con pocas dificultades para los niños, el sistema de género alemán es opaco con pocas reglas fiables. Este estudio investigó 33 bilingües simultáneos de entre 5;0 y 8;11 años que viven en España y Alemania. Los resultados muestran que el género español parece tener una adquisición más rápida que el alemán. Las habilidades léxicas desempeñan un papel más importante en la adquisición del género en español que en alemán y la precisión del género en ambos idiomas se ve afectada de forma diferente por factores como la edad, el bilingüismo balanceado, el país de residencia, la competencia lingüística o las variables cognitivas. Esto indica que un sistema opaco tarda más tiempo en adquirirse. Asimismo, se propone la idea de una capacidad lingüística general y se discuten otras teorías derivadas de los resultados.

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Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Sandow, S., Fabregat López, M., & Ygual Fernández, A. (2025). La asignación de género en bilingües español-alemán: El sistema de género y factores de contexto. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (25), 279–313. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/46461

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES

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