LOS PROFESORES DE INGLÉS EN CENTROS AICLE DE SECUNDARIA EN MADRID: CREENCIAS, ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS
Palabras clave:
AICLE, profesores de inglés, creencias del profesor, conocimiento del profesorResumen
El presente estudio tiene como objetivo explorar la cognición de los profesores de inglés que trabajan en institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, en concreto su conocimiento y creencias acerca de su propio rol en estos centros y sobre los programas bilingües AICLE. Se ha diseñado como un estudio de caso múltiple que tiene como participantes a seis de estos profesores. Además, se ha utilizado una investigación mixta para contrastar y triangular resultados. En primer lugar, se utilizó un cuestionario formado por preguntas de escala tipo Likert que fueron analizadas siguiendo procedimientos cuantitativos. A continuación, se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas para las que se siguió un análisis de contenido cualitativo. Las preguntas tenían relación con su conocimiento, creencias y actitudes acerca de AICLE, sus beneficios, el papel del lenguaje y la visión idónea de su papel en estos programas. Los resultados muestran que a pesar de que su perspectiva cambie con respecto a AICLE o el papel del lenguaje, sus creencias son ampliamente compatibles con los principios básicos de AICLE. Además, creen que su conocimiento como expertos en lenguaje debe ser más tenida en cuenta. Los resultados de esta investigación, que podría replicarse y hacerse extensiva a otros centros, podría contribuir a desarrollar formación específica para estos profesores, y que dicha formación tuviese en cuenta las creencias de estos profesores.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.