LA PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO SOBRE AICLE: EL CASO DE ANDALUCÍA

Autores/as

  • Adrián Granados Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

percepción del alumnado, AICLE, Andalucía, uso de la L2, metodología AICLE

Resumen

Este estudio pretende realizar una evaluación a gran escala de la percepción del alumnado sobre AICLE en Andalucía. Para ello, se seleccionaron 58 centros bilingües con inglés como L2 (29 de primaria y 29 de secundaria) mediante muestreo aleatorio estratificado, considerando el nivel socioeconómico y la distribución geográfica. Se encuestó al alumnado de último curso de cada centro (N= 2014).
La encuesta estaba en español y consistía en preguntas cerradas sobre la metodología AICLE, el uso de la L2 y las actividades extracurriculares. Se preguntó al alumnado sobre la frecuencia con que realizaban determinadas actividades en clase, cuáles eran sus favoritas, con qué frecuencia y finalidad utilizaban la L2 durante las clases de contenido, qué actividades complementarias ofrecía el centro y si pensaban que el aprendizaje en una L2 afectaba a su adquisición de contenidos.
Los resultados muestran que, aunque el alumnado AICLE tiene una actitud mayoritariamente positiva hacia el programa, sus actividades preferidas no coinciden con las más utilizadas en clase. También que existe un desequilibrio entre el uso de la L2 escrita y la oral, con la comunicación oral desempeñando un papel secundario. Además, se observan diferencias entre la percepción de los alumnos de primaria y de secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Granados, A. (2023). LA PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO SOBRE AICLE: EL CASO DE ANDALUCÍA. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (23), 189–215. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/39238

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES