DE LA ENSEÑANZA A LA EVALUACIÓN DE LENGUAS CON LA AYUDA DE RECURSOS TECNOLÓGICOS: LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA PRODUCCIÓN ORAL

Autores/as

  • Inmaculada Senra Silva Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Palabras clave:

habilidades orales, aprendizaje de idiomas a distancia, evaluación continua, inglés como lengua extranjera

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado con el fin de evaluar las habilidades de producción oral de estudiantes de educación a distancia matriculados en una carrera universitaria, así como su experiencia con los recursos digitales para producir las tareas de evaluación. La práctica de comunicación oral en una lengua extranjera así como la evaluación de las habilidades de producción oral suponen un reto importante que a menudo encuentra dificultades  metodológicas  y  tecnológicas  en  los  entornos tradicionales de aprendizaje presencial, pero particularmente en los de aprendizaje a distancia. Tras analizar las necesidades y peculiaridades de los estudiantes provenientes de un contexto de educación a distancia, se ha llevado a cabo una investigación para probar y proponer una actividad donde los estudiantes individualmente diseñan y producen un video en el que explican un tema  de  su  elección  como  tarea  de  evaluación  continua. Seguidamente reciben la retroalimentación del docente a través de una rúbrica que les permite mejorar su aprendizaje al mismo tiempo que permite a los profesores obtener información valiosa sobre su progreso en cuanto a habilidades productivas orales se refiere. Los resultados del estudio muestran cómo los estudiantes pueden mejorars us habilidades de producción oral con el autoaprendizaje y cómo la preparación de esta actividad de evaluación tiene un efecto positivo en su dominio global del idioma, así como en su competencia digital.

Descargas

Descargas

Publicado

2023-02-27

Cómo citar

Senra Silva, I. (2023). DE LA ENSEÑANZA A LA EVALUACIÓN DE LENGUAS CON LA AYUDA DE RECURSOS TECNOLÓGICOS: LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA PRODUCCIÓN ORAL. ELIA: Estudios De Lingüística Inglesa Aplicada, (22), 93–123. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/37066

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.