ALFABETIZACIÓN ACADEMICA, GÉNEROS Y COMPETENCIAS: UN MODELO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A ESTUDIANTES DE TRADUCCIÓN

Autores/as

  • Paula Josefina Liendo Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
  • María Palmira Massi Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

didactic model, academic literacy, translation training, translation competence, modelo didáctico, alfabetización académica, formación de traductores, competencia traductora

Resumen

La alfabetización académica es un tema sobre el cual mucho se ha publicado en los últimos diez años. Sin embargo, poco se ha escrito sobre las prácticas necesarias para llevarla a cabo. Para ello, es fundamental desarrollar actividades contextualizadas con respecto al área de especialización, el entorno académico e incluso el idioma en el que se impartirán. Este artículo desarrolla un modelo didáctico para satisfacer los requerimientos de estudiantes avanzados de la carrera de Traductor Público en idioma inglés. En este caso, un nivel aceptable de alfabetización académica implica la adquisición de distintas competencias lingüísticas y extra-lingüísticas, como la discursiva, la sociocultural y la metacognitiva, además de la competencia traductora. Asimismo, en este contexto es imprescindible abordar el estudio del idioma ingles desde una perspectiva contrastiva, que lo considera una actividad de resolución de problemas aplicada a nivel léxico, sintáctico textual y sociocultural. Este modelo didáctico está anclado en las áreas de inglés para propósitos específicos y el análisis del discurso. El enfoque propuesto incluye la reflexión metacognitiva y metalingüística, el reconocimiento y la producción a nivel cognitivo y lingüístico, así como el análisis de textos, y diseño y evaluación de actividades que incluyen discusión, negociación e interacción.

Academic literacy has been the subject of many publications in the last decade. Yet, the practices to develop it still need to be carefully contextualised, in accordance with the field of studies, the academic context, and even the language in which they are to be implemented. The aim of this work is to develop a didactic model that caters for the needs of (mainly advanced) translation students. Achieving an acceptable standard of academic literacy involves linguistic and extra-linguistic –discursive, sociocultural, metacognitive– competences, together with translation competence. Additionally, the study of English from a contrastive perspective –regarded as a problem-solving task and applied at the lexical, syntactic, textual and sociocultural levels– is deemed unavoidable. The didactic model has an ESP (English for Specific purposes) and textual approach. The activities proposed include metacognitive and metalinguistic reflection, cognitive and linguistic recognition and production, text analysis, design and assessment, discussion, negotiation and social interaction.

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Biografía del autor/a

Paula Josefina Liendo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Magister en Lingûística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (Universidad de Jaén), Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas (UCEL, Argentina), Profesora en Inglès (IES Olga Cossettini, Rosario, Argentina).

Profesora adjunta de Lengua Inglesa Aplicada a la Traducción II y III, Traductorado Público en Idioma Inglés, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Intérprete simultánea inglés-español

Dirección Laboral 

Mendoza 2151

8332 - General Roca (RN)

Argentina

María Palmira Massi, Universidad Nacional del Comahue

María Palmira Massi holds an M.A. in Linguistics, with specialization in Discourse Analysis, from Universidad Nacional del Comahue, Argentina. At present she is a Professor of English IV and Academic Writing at Facultad de Lenguas, and she has taught English Syntax, Discourse Analysis, Linguistics, and Qualitative Research at the Teacher Training and Translation Schools at Comahue University. She has directed several research projects related to the following topics: media discourse, academic discourse, humour in the press and political discourse. Her interests include all aspects of Linguistics, with particular reference to the rhetoric of language in use, the development of intercultural competence and the relevance of explicit instruction on academic literacy at university level. She has contributed extensively to seminars, conferences and professional journals, both in Argentina and abroad, and has co-authored several books on research and ELT topics. 

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Publicado

2017-12-19

Cómo citar

Liendo, P. J., & Massi, M. P. (2017). ALFABETIZACIÓN ACADEMICA, GÉNEROS Y COMPETENCIAS: UN MODELO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A ESTUDIANTES DE TRADUCCIÓN. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (17), 251–272. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/19221

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES