LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN BILINGÜE: UN ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO

Autores/as

  • Joan Aleixandre Agulló
  • Enrique Cerezo Herrero

Palabras clave:

educación bilingüe, bilingüismo, AICLE, investigación, estudio bibliométrico, bilingual education, bilingualism, CLIL, research, bibliometric study

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar a través de indicadores bibliométricos la literatura científica relacionada con la educación bilingüe publicada entre 1968 y septiembre de 2018. La educación bilingüe moldea los sistemas educativos actuales en todo el mundo. El bilingüismo es, por lo tanto, un fenómeno latente en la sociedad actual y el número de prácticas educativas que incluyen al menos dos lenguas en el proceso de aprendizaje va en aumento. De ahí la necesidad de llevar a cabo un estudio con el objeto de conocer donde nos encontramos en cuanto a investigación se refiere y hacia dónde esta se dirige. En cuanto al estudio que aquí se presenta, el corpus de investigación se obtuvo en el Science Citation Index y en el Social Science Citation Index. Se obtuvieron 1.725 artículos, los cuales han sido publicados en revistas de varios ámbitos temáticos. Los resultados muestran un pronunciado aumento en la producción científica. Se ha publicado una media de 37 artículos anuales desde 1968 y alrededor de 128 en la última década. Además, los resultados dan cuenta de un alto grado de multiciplinariedad y participación en áreas distintas como la educación, la lingüística y las humanidades.

The aim of this paper is to analyze through bibliometric indicators the scientific literature related to bilingual education published between 1968 and September 2018. Bilingual education is shaping current educational systems all around the world. Bilingualism is thus a latent phenomenon in today’s society and the number of educational practices including at least two languages in the teaching process is on the increase. Hence, the need to conduct a study with the objective of knowing where we stand as far as research is concerned and where it is headed for. For the sake of this study, the research corpus was obtained in the Science Citation Index and in the Social Science Citation Index. 1,725 articles were retrieved, which have been published in journals of various thematic areas. The results show a sharp increase in scientific production. 37 annual papers have been published on average since 1968 and about 128 annual papers if only the last decade is taken into consideration. Additionally, a high degree of multidisciplinarity and participation has been noticed in different areas such as education, linguistics or humanities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-22

Cómo citar

Agulló, J. A., & Cerezo Herrero, E. (2020). LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN BILINGÜE: UN ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (1 Monogr.), 325–360. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/26517

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES