¿AFECTA EL AICLE A LA ADQUISICIÓN DE EXPRESIONES REFERENCIALES? UN ESTUDIO DE CORPUS DE INGLÉS COMO L2
Palabras clave:
AICLE, corpus de aprendices, narrativas, expresiones referenciales, Adquisición de Segundas Lenguas (ASL), CLIL, learner corpora, narratives, referring expressions, Second Language Acquisition (SLA)Resumen
Gran parte de la literatura en el contexto educativo español investiga los posibles beneficios del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Algunos estudios se centran en los beneficios de AICLE en cuanto al nivel de competencia en la L2 en general, mientras que otros se centran en áreas del lenguaje específicas. Estos estudios muestran que el AICLE es beneficioso en cuanto al nivel de competencia alcanzado, pero no lo es tanto para áreas específicas del lenguaje. El uso de expresiones referenciales es un área del lenguaje concreta muy estudiada en la Adquisición de Segundas Lenguas, pero no en AICLE. Por tanto, este estudio investiga este fenómeno desde el punto de vista del AICLE. El principal objetivo del estudio es investigar el uso de expresiones referenciales en el discurso y los factores que determinan su uso y explorar si su adquisición depende de la exposición al AICLE. Para ello, utilizamos una metodología de corpus y analizamos narraciones escritas comparando alumnos que reciben AICLE y los que no. Los resultados demuestran que i) el uso de expresiones referenciales está determinado por diversos factores y ii) AICLE puede ser beneficioso para el uso de expresiones referenciales en niveles iniciales pero los alumnos de AICLE y no AICLE en niveles intermedios se comportan igual y su producción todavía difiere de la de los nativos; esto es, una mayor exposición a la L2 a través del AICLE no supone unos beneficios para interfaz sintaxis-discurso.
A great amount of literature in the Spanish educational context investigates the possible benefits of Content and Language Integrated Learning (CLIL) instruction. Some studies focus on the benefits of CLIL in general proficiency, while others focus on specific areas of language (Ruiz de Zarobe, 2011). These studies show that CLIL seems to be beneficial for general proficiency (though there is counterevidence), but the benefits are not so evident for specific linguistic areas. The use of referring expressions (REs) is a specific linguistic area well investigated in Second Language Acquisition Research but still not explored in CLIL settings. This study, thus, investigates this phenomenon from the point of view of CLIL instruction and tries to add some insights to the field of SLA. Therefore, the main goal of this study is to investigate the use of REs in discourse and the factors that constraint their use and determine whether their acquisition depends on the exposure to CLIL. In order to do so, we use a corpus-based methodology and analyse written narratives comparing CLIL and non-CLIL learners. Results show that i) the use of REs is constrained by several factors and ii) CLIL instruction may be beneficial for the use of REs at early stages but CLIL and non-CLIL learners end up behaving similarly at intermediate stages and their production is still far from the native norm; that is, longer exposure to the L2 through CLIL instruction does not ultimately pose benefits at the syntax-discourse interface.