PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN RECONOCIMIENTO DE NIVELES COMUNES DE REFERENCIA PARA PROFESORES DE CENTROS BILINGÜES

Autores/as

  • José Cuadrado Moreno
  • María Reyes Fernández
  • Rafael Muñoz Rubio

Palabras clave:

Common European Framework of Reference, teacher training, speaking, reliability, familiarisation, rating, Marco Común Europeo de Referencia, formación del profesorado, producción oral, fiabilidad, familiarización, valoración

Resumen

Abstract

This paper presents the design of a training programme for secondary education teachers in bilingual schools. The goal of this programme was to train participants to recognise the common reference levels (CRLs), as established in the Common European Framework of Reference (CEFR), in oral performances. The programme, based on North et al. (2009), consisted of two phases: familiarisation with the CEFR and standardisation/rating of oral samples. The conclusions are that, firstly, the participants’ ability to identify and redistribute CRL descriptors depends on the number of both the descriptors and the communicative language activities they deal with. Secondly, there exists a direct relation between the number of recognition tasks and the degree of accuracy in CRL recognition. Thirdly, when classifying oral performances, the participants employed, apart from CRLs, additional criteria. Fourthly, the CRL recognition process was statistically controlled. The study shows that the majority of the sample of teachers needs further familiarisation with the CEFR and additional training in CRL recognition. Finally, several suggestions concerning CRL recognition training are made to educational authorities and teacher trainers.

Resumen

Este artículo presenta el diseño de un programa de formación dirigido a profesores de educación secundaria en centros bilingües. El objetivo del
programa era conseguir que los participantes reconocieran los niveles comunes de referencia (NCR), establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), en actuaciones orales. El programa, basado en North et al. (2009), constó de dos fases: familiarización con el MCER y estandarización/valoración de muestras orales. Se concluye, en primer lugar, que la capacidad de los participantes de identificar y reordenar los descriptores de los NCR depende del número de descriptores y de las actividades lingüísticas comunicativas con las que tenían que operar. En segundo lugar, existe una relación directa entre el número de actividades de reconocimiento y el grado de precisión en el reconocimiento del NCR. En tercer lugar, cuando clasificaban actuaciones orales, los participantes emplearon, además de los NCR, algún otro criterio. En cuarto lugar, el proceso de reconocimiento de los NCR estuvo estadísticamente controlado. El estudio indica que la mayoría de la muestra de profesores necesita más familiarización con el MCER y formación adicional en el reconocimiento de los NCR. Finalmente, se presentan varias sugerencias acerca de la formación en el reconocimiento de los NCR dirigidas a las autoridades
educativas y los formadores de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Cuadrado Moreno, J., Fernández, M. R., & Muñoz Rubio, R. (2017). PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN RECONOCIMIENTO DE NIVELES COMUNES DE REFERENCIA PARA PROFESORES DE CENTROS BILINGÜES. ELIA: Estudios De Lingüística Inglesa Aplicada, (10), 199–232. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/18060

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES