LOS INICIOS DE LA PRODUCCIÓN ORAL EN LENGUA EXTRANJERA DE ALUMNOS DE PRIMARIA EN EUROPA
Palabras clave:
inicio precoz, educación primaria en Europa, comparación de contextos europeos, distancia lingüística, producción oral, young learners, European primary education, comparison of European contexts, language distance, oral productionResumen
Resumen
Uno de los cambios educativos más importantes impulsados por la Unión Europea ha sido la disminución de la edad de inicio del aprendizaje de una lengua extranjera. El objetivo del presente trabajo es contribuir al conocimiento de los resultados lingüísticos que obtienen alumnos de primaria de escuelas públicas en lengua extranjera; en concreto, se investiga la producción oral incipiente de 243 alumnos de segundo curso procedentes de siete contextos europeos: Croacia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia y Suecia. El trabajo se centra en el análisis de las producciones orales en lengua extranjera que fueron obtenidas por medio de una tarea controlada de juego de rol. Se utilizan medidas de fluidez, diversidad léxica y complejidad gramatical, así como también se analiza el uso de de fórmulas memorizadas, y el uso de la L1.
Abstract
The early learning of foreign languages has been one of the most important educational changes in the European Union. The present paper aims at advancing our knowledge of the foreign language outcomes that are achieved by pupils in state-funded schools; specifically, the incipient oral productions of 243 second-grade pupils from seven different European contexts: Croatia, England, Italy, Poland, Spain, Sweden, and The Netherlands. The paper focuses on the analysis of the learners’ oral productions that were elicited by means of a controlled role-play task. It uses measures of fluency, lexical diversity and grammatical complexity, as well as analyses of the use of chunks or memorized sequences and of L1 use.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Grupo de Investigación “La lengua inglesa en el ámbito universitario” HUM-397 conserva los derechos de copyright de los artículos publicados y permite la reutilización de los mismos bajo licencia Creative Commons: Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente los artículos mencionados, siempre que (a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación, (b) no se usen para fines comerciales, (c) no se creen obras derivadas mediante su transformación, (d) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.