LA INTERCULTURALIDAD EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS DE LA E.S.O. BILINGÜE EN SEVILLA, ESPAÑA

Autores/as

  • Jorge Sánchez-Torres

Palabras clave:

educación bilingüe, auxiliar de conversación, cultura, interculturalidad, competencia interactiva intercultural, bilingual education, language assistant, culture, interculturality, intercultural communicative competence

Resumen

Resumen

La enseñanza de un idioma no puede separarse de la enseñanza de su(s) cultura(s) debido a que, como apuntan Grève y Van Passel (1971: 173), “la lengua representa en esencia uno de los principales aspectos de la cultura de una comunidad” y “el dominio de una lengua implica un conocimiento del uso social de la lengua y de su funcionamiento en las situaciones comunicativas diarias” (Gimeno Menéndez, 1997: 297). Sin embargo, los intentos de que el alumnado alcance conocimientos culturales apropiados para desenvolverse en interacciones con hablantes de otra lengua y cultura o, expresado con una terminología más reciente, de que adquiera una competencia interactiva intercultural para tal fin no están dando los frutos esperados debido al trato que se le da a la cultura, en términos de cantidad, calidad e importancia; el objetivo de este artículo es resumir un aspecto concreto de una investigación sobre la implementación y uso del auxiliar de conversación en el aula de inglés como lengua extranjera de centros bilingües español/inglés de Sevilla. Además de mostrar los resultados obtenidos en esta investigación en cuanto al trato de la cultura, se pretende contrastar estos resultados con los de estudios previos que resaltan carencias y ofrecen consejos y recomendaciones de mejora para, con esta comparación, validar, fortalecer e insistir en la puesta en marcha de estas y otras sugerencias.

Abstract

The teaching of a language cannot be separated from the teaching of its culture(s) due to the fact that, as Grève and Van Passel (1971: 173) point out, “the language essentially represents one of the main aspects of the culture of a community” and “the mastery of a language implies the knowledge of the language’s social usage and its functioning in everyday communicative situations” (Gimeno Menéndez, 1997: 297). However, the attempts to make the students reach appropriate cultural knowledge to function in interactions with speakers of another language and culture or, expressed through a more recent terminology, to acquire an intercultural interactive competence for the purpose are not showing the expected results because of the treatment culture receives in terms of quantity, quality and importance; the objective of this article is to summarize a specific aspect of a recent research related to the implementation and use of language assistants in the English as a foreign language classroom of Spanish/English bilingual schools of Seville. Apart from showing the results of this research regarding the treatment of culture, these results will be compared with those of other previous studies that highlight shortcomings and offer advice and recommendations for improvement in order to validate, reinforce and insist on the implementation of these and other suggestions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sánchez-Torres, J. (2017). LA INTERCULTURALIDAD EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS DE LA E.S.O. BILINGÜE EN SEVILLA, ESPAÑA. ELIA: Estudios De Lingüística Inglesa Aplicada, (14), 67–96. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/18009

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES