La crónica de sucesos criminales en el relato periodístico y el cinematográfico : el viaje de Edgar Neville entre las calles Fuencarral y Bodadores
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol20.2011.6268Palabras clave:
Comparatismo, Discurso fílmico, Adaptación, Edgar Neville, Film discourse,Resumen
El filme El crimen de la calle Bordadores (Edgar Neville, 1946) es propuesto como caso extraordinario en el cine español de la primera posguerra por su interpretación de un suceso criminal real del pasado, el asesinato de la calle Fuencarral (2-7-1888). Considerado dentro del debate sobre la especificidad del cine español, y sobre la base de una doble perspectiva, histórico-documental y teórico-textual, se ensaya un análisis comparativo de los relatos periodísticos y su adaptación o reescritura cinematográfica a propósito del suceso criminal, ficcionalizado por Neville, en un contexto como el de los años 40, marcado por la censura franquista.Descargas
Descargas
Publicado
2011-01-01
Cómo citar
Gómez, . C., & Sánchez-Mesa, . D. (2011). La crónica de sucesos criminales en el relato periodístico y el cinematográfico : el viaje de Edgar Neville entre las calles Fuencarral y Bodadores. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 20. https://doi.org/10.5944/signa.vol20.2011.6268
Número
Sección
ESTADO DE LA CUESTIÓN II: Sobre imagen y relato
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.