INTIMIDAD Y RELATO DE INFANCIA
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.27164Palabras clave:
Relato de infancia, Intimidad, Luis Landero, Annie Ernaux, Childhood autobiographies, IntimacyResumen
Resumen: El relato autobiográfico de infancia se entiende en este artículo como una de las representaciones literarias más renovadoras de la intimidad en la medida en que implica la reconstrucción imaginaria de un yo infantil que ya no existe, pero habita como un fantasma la memoria del adulto. Esta presencia fantasmática toma formas diversas en los relatos de infancia de Annie Ernaux y de Luis Landero, cuya escritura indaga en la persistencia actual de los sentimientos de vergüenza (en la primera) y de culpa (en el segundo), y en la dificultad de recordarlos y contarlos.
Abstract: The autobiography of childhood is taken in this article as one of the most innovative literary representations of intimacy in that it implies the imaginary reconstruction of a childhood self that no longer exists but inhabits as a ghost the memory of the adult. This ghostly presence adopts different forms in the childhood autobiographies of Annie Ernaux and Luis Landero, whose writing explore the ongoing persistence of feelings of shame (in the former) and guilt (in the latter), and the difficulty in remembering and expressing those feelings.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.