Las formas musicales en la era digital : la crisis del álbum como principio organizador y la nueva función social de la canción

Autores/as

  • Constanza Abeillé

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol22.2013.6349

Palabras clave:

música, tecnología, estudios culturales, music, technology, cultural studies,

Resumen

La pregunta por la popularidad del álbum como principio organizador frente a la forma breve de la canción comercial es una de las claves para comprender el modo de funcionamiento del mercado de la música popular en los tiempos que corren y su trasposición ideológica al concepto de creatividad artística. Los nuevos modos de consumo de la música están modificando los contenidos de los mensajes y generan nuevos interrogantes: ¿Continúan los oyentes teniendo la práctica de comprar y escuchar un álbum íntegro? ¿Qué lugar ocupa la forma breve de la canción pop en las prácticas de consumo actuales?

The argument on the musical album as an organising principle against the commercial song’s popularity is one of the keys to understand the functioning of the popular music market these days, and its ideological transposition to artistic creativity concepts. The new modes of music consumption are changing the messages’ contents and they are introducing new questions on the subject: do people still buy full albums and listen to them as a whole? What role does the short form -the pop song- play in the current consumption practices?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Abeillé, C. (2013). Las formas musicales en la era digital : la crisis del álbum como principio organizador y la nueva función social de la canción. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 22. https://doi.org/10.5944/signa.vol22.2013.6349

Número

Sección

Artículos