Breve cartografía de la reciente producción teatral brasileña : improvisación, comedia física y teatro cómico popular

Autores/as

  • Mariana Muniz

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6238

Palabras clave:

improvisación, teatro brasileño, contemporaneidad, improvisation, brazilian theater, contemporaneity,

Resumen

La improvisación como espectáculo en Brasil tiene reciente trayectoria, empezando a afirmarse en el escenario teatral nacional a partir de 2001 con el estreno del espectáculo de improvisación de payasos, Jogando no Quintal en São Paulo. Desde entonces, influenciados o no por esta primera experiencia, podemos encontrar en la cartelera de las principales capitales brasileñas espectáculos de improvisación con fuerte tendencia a la comedia y al humor, como suele suceder también en otros países. Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, se ha convertido en otro referencial de la práctica de la improvisación en Brasil con el estreno del primer Match de Improvisación del país en el 2006 y el I Festival Internacional de Improvisación Teatral—FIMPRO, realizado en 2008. Pese a su reciente presencia en Brasil, la improvisación como espectáculo encuentra en este país gran aceptación, vinculándose a la tradición de la improvisación popular y del teatro cómico. Este trabajo pretende analizar los principales espectáculos de improvisación humorísticos, estrenados en Brasil de 2004 hasta hoy, trazando una breve cartografía de la producción brasileña actual, evidenciando la vinculación de sus procedimientos dramatúrgicos a la comedia física y el teatro cómico popular. Los espectáculos analizados son: Jogando no Quintal (2004, São Paulo); Caleidoscópio (2008, São Paulo); Arena de Tolos (2005, Belo Horizonte); Match de Improvisación (2006, Belo Horizonte) e Sobre Nós (2008, Belo Horizonte)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Muniz, . M. (2010). Breve cartografía de la reciente producción teatral brasileña : improvisación, comedia física y teatro cómico popular. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 19. https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6238

Número

Sección

Artículos